Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA no cumple con plazas; trabajadores paran labores

Personal en Veracruz se sumó a paro nacional para demandar además diversas prestaciones

José Topete Xalapa, Ver. 12/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el incumplimiento de promesas como la basificación de trabajadores eventuales, falta de renivelación de empleados y falta de entrega de uniformes, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se plantaron afuera de las instalaciones e iniciaron un paro de labores.

En entrevista, el secretario general del sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jesús Iván Hernández Delgado, sostuvo que el paro es nacional en todas las delegaciones de la CONAGUA y se busca que se cumplan diversos pendientes que deben beneficiar a los empleados.

“Tenemos pendiente la basificación de plazas eventuales que desde el año pasado llegamos al acuerdo y ahorita en abril todavía no tenemos consolidada ninguna y estamos a la espera de eso”, dijo.



Agregó que, además del contrato de los eventuales, se acordó que se abrirían 250 nuevas plazas, lo que tampoco ha ocurrido.

Comentó que por si fuera poco, aunque este año ya les fue entregado el equipo de trabajo y ropa a los trabajadores, hacen otros artículos como guantes, cascos, zapatos, lentes, entre otros y aunque se supone que se hará una nueva licitación para ello no se les ha dado fecha.

“Tenemos también unos cambios de adscripción de gente que se quiere cambiar de un Estado a otro; tenemos derecho a ello y la CONAGUA está cerrada y no quiere darnos cambio, no quiere autorizar ninguno”, acusó.



Precisó que además el pago de prestaciones de ayuda de lentes, regularme está activa para estas fechas del año, sin embargo, hasta ahora no hay claridad sobre la fecha y tampoco hay convocatoria para los juegos nacionales, que no se ha realizado.

“Este paro es a nivel nacional. Nuestro comité ejecutivo nacional está informando a todos los trabajadores del paro. Entonces estamos esperando que nos indiquen hasta qué hora vamos a estar aquí”, dijo.

“A nivel nacional somos como 10 mil trabajadores los que están manifestándose en toda la República Mexicana”, añadió.



Indicó que al momento no hay horario de levantamiento del paro, aunque para levantar el plantón tendrían que llegar a acuerdos favorables con las negociaciones con el director general de CONAGUA, Germán Martínez y Santiago García López, líder nacional del sindicato.

En Veracruz son alrededor de 150 trabajadores los que están en paro, por lo que anunciaron que no se atenderán trámites en el transcurso del día.