Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA pide a municipios regularizarse con permisos y concesiones o serán multados

Director de Administración del Organismo, Carlos Delgadillo, explicó que pueden enfrentar sanciones millonarias

José Topete Xalapa, Ver. 02/11/2025

alcalorpolitico.com

Varios organismos operadores de agua de municipios veracruzanos enfrentan procedimientos administrativos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que podrían derivar en sanciones millonarias.

Lo anterior debido a irregularidades en los permisos y concesiones para el aprovechamiento y descarga, informó el director de Administración del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Carlos Gustavo Delgadillo Pérez.

El funcionario explicó que algunos ayuntamientos no han tramitado ni regularizado sus autorizaciones ante la dependencia federal, lo que ha derivado en sanciones y llamados a cumplir con la normatividad vigente. “Ya hemos sancionado no solo por aprovechamientos irregulares; invitamos a los ayuntamientos a que se regularicen”, señaló Delgadillo Pérez en entrevista.



Indicó que en la región Golfo Centro existen 45 cuencas, de las cuales únicamente tres se encuentran en veda. “Afortunadamente tenemos 22 y 18 con disponibilidad. Es decir, hay agua suficiente para hacerla llegar a la población, a los productores, a la industria y al comercio”, agregó.

El funcionario evitó precisar los nombres de los municipios involucrados, al señalar que “esa es una información que tenemos en procedimientos administrativos”. Confirmó que las sanciones también incluyen descargas sin autorización y otras irregularidades relacionadas con el manejo del recurso.

Cabe recordar que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Facilidades Administrativas para que pequeñas productoras y productores agrícolas regularicen sus títulos de concesión o asignación de aguas nacionales de manera sencilla. El plazo para adherirse será de seis meses a partir del 3 de noviembre, mediante módulos de atención. El decreto está dirigido a usuarios agrícolas, pecuarios y acuícolas con títulos vencidos entre octubre de 2017 y marzo de 2025, así como a entidades y municipios con títulos de uso público urbano.