Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA prorroga por segunda vez suspensión de términos y plazos

Aún no se restablece su operatividad informática tras hackeo de hace un mes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/05/2023

alcalorpolitico.com

A un mes del ataque cibernético a los sistemas informáticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ese organismo no ha podido restablecer su operatividad informática, por lo que por segunda ocasión prorroga la suspensión de los términos y plazos de los asuntos administrativos.

La prórroga es hasta el 19 de este mes de mayo, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica a todas aquellas personas que tienen asuntos en trámite en el citado órgano, respecto de los términos y plazos relativos a los procedimientos administrativos correspondientes.

Aunque se exceptúa de esa disposición los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como la formalización de los instrumentos jurídicos correspondientes, que se llevan a cabo en las áreas administrativas de la CONAGUA, en sus oficinas centrales y organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico-Administrativo.



El hackeo al sistema informático de la CONAGUA ocurrió la madrugada del 13 del pasado mes de abril y afectó las oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel regional hidrológico-administrativo, por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y de los servidores, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática.

Sin embargo, a un día para que se cumpla el mes del ataque siguen las acciones de detección, análisis y contención del impacto del incidente.

La madrugada del 13 de este mes de abril, la red informática nacional de la CONAGUA fue atacada por un virus que infectó los equipos de cómputo de todas las Delegaciones y Subdirecciones que tiene la dependencia en todo el país, encriptando los archivos de los últimos 15 años.



Tras el ataque, la Gerencia Nacional pidió a todo el personal evitar entrar a la red interna.