El gerente regional Golfo-Centro de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, indicó que ya se lleva a cabo el dictamen para resolver si la empresa Odebrecht será sancionada por haber construido una especie de terraplén en medio del río Los Pescados.
“Ya se inició (la investigación) nosotros hicimos una visita el día 29 de enero, se hizo la visita, con base en eso se recogieron las muestras, se tomaron las fotografías y estamos siguiendo el proceso administrativo que lleva determinado tiempo”, explicó.
El funcionario federal abundó que también se notifica a la empresa para que responda y entonces se emite un dictamen al respecto y es que hay que mencionar la CONAGUA no dio permiso de hacer un terraplén en medio del cauce del río como puntualmente se dio a conocer este medio de comunicación durante una visita al lugar.
-¿Podría ODEBRECHT hacerse acreedora a una sanción?-, se le preguntó.
“Vamos a ver qué dice el procedimiento administrativo y cuáles son los resultados, yo no puedo adelantar ningún supuesto. Estamos hablando de tres o cuatro semanas más”, estimó.
Indicó que la tarea de CONAGUA es recibir las autorizaciones de la SEMARNAT y una vez que estas se puedan dar, se ingresa un proyecto y la dependencia a su cargo se manifiesta al respecto.
“No se ha presentado nada porque todos sabemos que hay una restricción, que es la veda sobre el río Los Pescados, que hasta que no se levante, no se podrá presentar ningún proyecto”, recordó.
El funcionario federal puntualizó que el tema de la veda compete a la presidencia de la República y recordó que la veda está impuesta desde 1935, por lo que retirarla conlleva un procedimiento federal que toma su tiempo.
“Se publicaron a finales del año pasado los estudios de factibilidad en el Diario Oficial de la Federación que es un tema que llevó un tiempo necesario, que es parte de todo el proceso, pero de eso a que finalmente se emita una resolución, pasará un poco de tiempo”, apuntó.
Indicó que desde que llegó a ocupar el cargo en la gerencia estatal de Conagua, dicho proceso ya estaba dado.
En entrevista el funcionario federal explicó también que ya se inició el análisis del agua en donde la empresa “Citrofrut” desechó un líquido, al parecer sosa cáustica.
“Estamos haciendo las investigaciones… conforme nosotros tenemos conocimiento de los temas se manda a hacer una investigación, se levantan las pruebas necesarias, se desarrolla lo que nos marca la normatividad y en su momento se emite una resolución, ahorita estamos en ese procedimiento, en los siguientes días habrá una resolución por parte del organismo”, indicó.