Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Conagua se deslinda de la posible contaminación en los manantiales de El Castillo

- Recomienda al Ayuntamiento revisar si sus drenajes en la zona tienen fuga
- Víctor Esparza explicó que el colector de la colonia Higueras no es para el drenaje es para evitar inundaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

El director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, se deslindó de toda responsabilidad en el caso de la posible contaminación de los manantiales de El Castillo, pero indicó que se pueden presentar denuncias en contra de la persona que resulte responsable.

Las denuncias se podrán presentar ante la dependencia a su cargo y ante las instancias jurídicas adecuadas si se comprueba que las descargas de aguas negras de Xalapa están contaminando dichos cuerpos de agua.

Entrevistado, explicó que la obra que se lleva a cabo en la colonia Higueras es con recursos federales del FONDEN y es una obra de drenaje pluvial para evitar que año con año se registren graves inundaciones y afectaciones a la población, es decir, no es para el drenaje.

“Los drenajes municipales que están ahí, que están por donde se está haciendo la obra deben ser revisados para ver si no hay alguna fuga o infiltración que pudiese en algún momento contaminar por gravedad los manantiales, de ser así, las personas afectadas están en su derecho de presentar una denuncia y nosotros proceder contra la persona que está contaminando los cuerpos de agua”, expuso.

Definió que la Federación aporta recursos para que la CAEV, las comisiones municipales de agua y ayuntamientos tengan herramientas para garantizar el abasto de agua de calidad a los usuarios.

Entrevistado sobre qué garantías tiene la población veracruzana de que el agua que se descarga a los ríos esté tratada, explicó que trimestralmente las plantas de tratamiento deben entregar muestras para determinar si hay o no una sanción y en ese sentido, las de Xalapa cumplen con la norma.

En el caso específico de El Castillo, indicó que se debería investigar si hay alguna descarga no autorizada o algún drenaje que esté contaminando los manantiales y ver cuáles serían las acciones para mejorar la calidad del agua.

El funcionario federal puntualizó que todas las fuentes de abastecimiento que se utilizan para suministrar a la población deben estar perfectamente potabilizadas, pero es la dependencia municipal del agua la responsable de dotar del líquido a las personas, siempre y cuando sea a través de una red verificada y supervisada, de lo contrario, resulta complicado llevar un control de los abastecimientos como en el caso de El Castillo.

Añadió que la atribución de la CONAGUA es dotar de agua en bloque, es decir, la que administra de ríos, arroyos y manantiales a las comisiones municipales y que a su vez, a través de un proceso de cloración pueden dotarla sin problemas.

Víctor Manuel Esparza Pérez, mencionó que de cinco años a la fecha la dependencia a su cargo ha invertido en Xalapa más de 280 millones de pesos para la construcción de dos grandes plantas de tratamiento.

“Tenemos la capacidad instalada para que todas las aguas de Xalapa puedan ser tratadas antes de verterlas al río o al arroyo. Faltan los colectores, algunos, para que estas aguas puedan llegar a la planta. Nuestra atribución no es operar plantas de tratamiento, eso le corresponde a la Comisión Municipal”, manifestó.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Toca cuidarse
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado