Con corte al pasado 8 de agosto, Tuxpan y Xalapa registran condiciones de canícula, dio a conocer la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.
Recordó que la canícula es el periodo a mitad de la temporada de tormentas y ciclones tropicales, caracterizado por una disminución del potencial de lluvias. “Entonces en Tuxpan, si vemos esa disminución durante julio y durante agosto y vemos como empieza a incrementar a partir de la segunda quincena de agosto. Podemos decir que en Tuxpan se presenta una canícula ligera”.
Comparó que la estadística de la CONAGUA ya refleja una disminución en el acumulado de lluvias en los últimos 10 días. “Se ve muy claramente que en Xalapa se presenta la canícula y para este 2024 vemos que en los últimos 20 días se ve esta disminución y podemos decir que en Xalapa tenemos esta ligera canícula”.
La especialista indicó que continúan en análisis las estadísticas para los municipios de Orizaba y Veracruz, mientras que en Coatzacoalcos todavía no se registra dicho fenómeno. “Estadísticamente la canícula se ve mucho más en la zona norte, un poco en la zona centro pero ha sido difícil distinguirla en la zona sur”.