Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA y CAEV "nos han dejado solos" ante falta de agua en Zongolica: Alcalde

Benito Aguas indicó que buscan cómo traer el vital líquido, porque con las pipas no se darán abasto en este estiaje

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 10/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debido a que este 2024 se recrudecerá el estiaje, en el ayuntamiento de Zongolica hay preocupación, pues el 35 por ciento de la población se ve afectada por la falta de agua en esa temporada, admitió el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Indicó que cada año se apoya a las familias con el envío de pipas, de las cuales una es propiedad del ayuntamiento y cinco más rentadas, pero, aun así, no se dan abasto.

Explicó que cada año aumenta el problema, primero porque no hay recursos por parte del ayuntamiento para dar una solución, y segundo porque con el cambio climático cada vez habrá menos agua y la población sigue creciendo.



Señaló que a fin de buscar una solución que les ayude a contrarrestar la falta del vital líquido entre la población, se hizo una gestión ante la CONAGUA y también ante la CAEV, pero a la fecha no ha habido respuesta, "nos han dejado solos".

El Alcalde indicó que el ayuntamiento que encabeza se encuentra buscando cómo traer el vital líquido al menos de manera provisional, porque con las pipas no se dará abasto.

El pasado primero de febrero inició la temporada de estiaje en el Estado y, de acuerdo con la CONAGUA, ésta podría extenderse hasta mayo, además de que se prevé un déficit de lluvias, lo que tampoco ayudará.