Estudiantes de maestría de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron las graves afectaciones que habrá por quitale becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a programas de posgrado .
Además, advirtieron que los posgrados que sí recibirán becas obtendrán menos recursos.
“Nos reunimos para denunciar enérgicamente una serie de acciones tomadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología que han resultado en un menoscabo alarmante de la educación superior y la investigación en México”, dijo Lorenzo de Jesús Arellano, estudiante de la maestría en Estudios de Género de la UV.
Alertó por la falta de transparencia y arbitrariedad en los proceso de los postgrados, lo cual aseguró que ocasionó la reducción de becas destinadas a estos programas de la Universidad Veracruzana.
“Denunciamos que el CONAHCYT no proporcionó información clara ni oportuna acerca de la nueva clasificación ni de los procesos de evaluación que debían seguir los postgrados. No concedió suficiente tiempo a los programas para adecuarse a las nuevas normas antes de que se llevara a cabo el recorte”.
Asimismo, consideró esta acción como fraude e injusticia puesto que llevó a cabo el recorte luego de los procesos de admisión, con consecuencias graves a estudiantes.
Arellano explicó que debido a lo demandante que es estudiar de tiempo completo y por los requerimientos del CONAHCYT, hay quienes renunciaron a sus trabajos, cambiaron de Estado o incluso quienes viajaron del extranjero para estudiar.
“Si estas becas son suprimidas solamente una minoría privilegiada tendría la posibilidad de acceder a programas de posgrado de alta calidad. Esta medida acentuará aún más la distancia entre aquellos que tienen los recursos para perseguir una educación avanzada y quienes no los tienen”, por lo que exigirán la restitución de este apoyo para continuar con su educación.
“Exigimos la restitución de los recursos que ya estaban comprometidos para mantener la educación y la investigación en nuestro país en niveles óptimos. Instamos a que las autoridades pertinentes evalúen y rectifiquen este proceso”, dijo por su parte Gerardo Daniel Jiménez de la especialización en Promoción a la Lectura.
Recordaron que con la marcha de esta tarde, que será pacífica, buscan expresar sus preocupaciones manera constructiva y respetuosa. Asimismo, adelantaron que continuarán manifestando su inconformidad en caso de que las autoridades no tomen medidas para resolver en breve esta problemática.
Los alumnos recordaron que ayer miércoles se tuvo una reunión con el rector Martín Aguilar Sánchez en la cual se acordó tener una reunión con representantes del CONAHCYT, lo que ya ocurrió, no obstante, todavía esperan saber los resultados de dicho diálogo.