Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAVIM y SEGOB quieren “imponer” a Veracruz despenalización del aborto, acusan

Congreso debe defender los intereses de Veracruzanos: asociación civil "Humanismo y Trascendencia”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la asociación civil "Humanismo y Trascendencia por Veracruz", Fernando Pérez Vignola, aseveró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) está realizando una “invasión” en el tema de la despenalización del aborto.

“La CONAVIM y lo que es la Secretaría de Gobernación a nivel Federal está pretendiendo imponernos a los veracruzanos reformas que no compartimos”, planteó.

Al acudir al Congreso del Estado a dialogar con los diputados del grupo legislativo del PAN sobre este tema, comentó que la actual Legislatura debe defender los intereses de los veracruzanos y no acatar las recomendaciones de otras instancias, pues son un poder autónomo.



Recordó que hace un año se concretó en la Gaceta Oficial del Estado la reforma al artículo 4o de la Constitución, en donde se protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese sentido, lamentó que la fundamentación que presentó la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, para presentar su iniciativa que despenaliza el aborto, esté basada casi enteramente en el informe de la CONAVIM.

“Indebidamente, fuera de su competencia y de su calidad, este organismo está haciendo un señalamiento al Gobierno del Estado y al Congreso para reformar su Legislación”, dijo.



Pérez Vignola recordó que a la fecha el Código Penal ya contempla excepciones y hay causales para permitir el aborto, es decir, que el Estado no criminaliza a las mujeres veracruzanas al proteger la vida desde la concepción.

“Argumentan que si una mujer no pueda abortar a su hijo durante las primeras 12 semanas de gestación, es un agravio a sus Derechos Humanos y eso es completamente falso”, mencionó.

Consideró que la gran mayoría de las veracruzanas lo que requieren es que por parte del Gobierno se brinden las condiciones de salud, para que ellas puedan ser protegidas y que “no las estén secuestrando y matando”; lo que derivó en la primera Alerta de Violencia de Género para 11 municipios.



Pese a que si no se modifica el Código Penal podría decretarse una segunda AVG para Veracruz, ahora por Agravio Comparado por parte de la CONAVIM, el Presidente de dicha organización insistió en que la gran mayoría de los ciudadanos defiende a la vida y a la familia.

Finalmente, dijo que esta iniciativa podría generar un costo político para el PAN si el Congreso valida la despenalización del aborto, especialmente de agrupaciones como “Humanismo y Trascendencia por Veracruz”.

“Nuestra advertencia es que estamos atentos a su desempeño, ya que de ello habrán de derivar acciones para 2018”, subrayó.