Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concede UV Medalla al Mérito a Yolanda Lastra, Manuel Toledo y Jaime Urrutia

-La UV se ha beneficiado de los estudios de Lastra García; Toledo Manzur refrenda su compromiso con la naturaleza

- Urrutia Ceruti se ha mostrado atento a la gente e historia, indicó Sara Ladrón de Guevara

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigadora y lingüista Clementina Yolanda Lastra García, el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur y el antropólogo Jaime Urrutia Ceruti, recibieron la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

La rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, quien les entregó la distinción, luego de mencionar la trayectoria de Lastra García, refirió que en la UV se ha seguido su trayectoria y se ha beneficiado de sus estudios y enseñanzas.

Clementina Holanda Lastra García es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesora de sociolingüística y lingüística náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

Es reconocida como especialista en lingüística descriptiva de lenguas indígenas, en particular, de los estudios dialectales del náhuatl moderno, otomí y chichimeco. Cuenta con más de una docena de libros publicados y varias distinciones.

Del biólogo Toledo Manzur, expuso que al entregarle la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, esta casa de estudios refrenda su compromiso con la vida, naturaleza, medio ambiente, toma de conciencia con una actuación cauta, solidaria y humana.

Él es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, experto en etnoecología, poseedor de múltiples reconocimientos internacionales, además que es dibujante, actor y poeta.

Su sólida formación en biología y ecología, le han permitido hacer contribuciones sobresalientes en el campo de la etno-biología y etno-ecología en México y en el mundo.

Y del antropólogo peruano Jaime Urrutia, Sara Ladrón de Guevara señalóque desde los cargos públicos que ha ocupado, se ha mostrado atento a la gente e historia y sus obras y trabajo están comprometidos con el Perú de nuestros días.

Entre los cargos que ha ocupado el galardonado, ha sido Jefe de la Secretaría Técnica de Asuntos Indigenas del Ministerio de Mujer y del Desarrollo Humano, Director General del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, con sede en el Cusco y actualmente es director del Proyecto MIM, ejecutado por el Instituto de Estudios Peruanos.