Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conceden nuevo amparo a exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”

- Es contra prisión preventiva por el presunto delito de extorsión a Arturo Bermúdez

- Argumentos para imponerla son ilegales e “irracionales”: Jueza; ordena emitir nueva medida

- No saldrá de la cárcel al tener otro proceso penal por supuesta violencia familiar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, obtuvo un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva que le fuera impuesta dentro del proceso penal 248/2021, por su probable participación en el delito de extorsión en contra de Arturo Bermúdez Zurita, quien fuera Secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Fue la Jueza Decimoquinta de Distrito en Veracruz quien determinó otorgar el amparo y protección al exfuncionario yunista, al considerar que el juez de Control Gregorio Esteban Noriega Velasco impuso la prisión preventiva a Rogelio "N" con base en argumentos ilegales e, incluso, irracionales.

Dentro del fallo, la Juzgadora Federal exhibió que el juez Noriega Velasco impuso la medida cautelar de prisión preventiva al acusado por tener dos domicilios en la ciudad de Xalapa; por la posibilidad de que hubiera proporcionado un domicilio falso al tramitar su credencial de elector; por haber causado daño psicológico a Arturo Bermúdez Zurita; así como el hecho de haber sido detenido anteriormente por el delito de ultrajes a la autoridad.



De acuerdo con la resolución, dichos argumentos no son motivo suficiente para justificar la imposición de la prisión preventiva en su contra. Al respecto, calificó como irrelevante el hecho de tener dos domicilios dentro de la ciudad de Xalapa; como irracional, presumir la posibilidad de haber dado una dirección falsa ante el INE; carente de motivación, el supuesto daño psicológico a Arturo Bermúdez Zurita; y como violatorio de su derecho a la presunción de inocencia tomar en cuenta su detención por el delito de ultrajes a la autoridad que, además, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo anterior, resolvió que se deje insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva dictada en contra del exfuncionario yunista y que, en su lugar, se emita una nueva determinación que tome en cuenta los razonamientos establecidos en la sentencia amparadora.

Sin embargo, este proceso penal es sólo uno de los cuatro que la Fiscalía General del Estado sigue en contra del perredista.



Cabe recordar que Rogelio “N” fue detenido el 13 de marzo del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, luego que un elemento de la Policía Ministerial lo acusara de rasgarle una camiseta de 330 pesos, así como provocarle “miedo” que le ha causado un daño psicológico, hechos por los cuales se le impuso prisión preventiva.

Sin embargo, en el mes de marzo del año en curso, Rogelio “N” logró una sentencia de amparo en la que se determinó anular el proceso penal en su contra, pues los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública que le fueron imputados con base en esos hechos son inconstitucionales.

Posteriormente, en el mes de abril, Rogelio "N" consiguió un amparo en contra de la vinculación a proceso decretada en su contra dentro de la Causa Penal 312/2021 del Juzgado de Pacho Viejo, Veracruz, que se sigue en su contra por su probable participación en el delito de peculado equiparado, por presuntamente haber desviado recursos públicos de la Secretaría de Gobierno para promover la imagen del entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de beneficiar la imagen de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encontraba en campaña electoral, en la que finalmente fue derrotado por el actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez.



Es así que, habiendo logrado amparos en contra de su vinculación a proceso en dos procesos penales; y contra la medida cautelar en un tercero, subsiste en contra de Rogelio “N” el proceso penal 57/2021 en el que se le acusa de violencia familiar.