A las 18:30 horas de este miércoles, 31 de diciembre se llevó a cabo la toma de protesta del Concejo Municipal de Tamiahua, con lo que dio inicio formal una nueva etapa en la administración local. Sin embargo, horas después el órgano de gobierno informó irregularidades.
Luis Fernando Cagnant Ramírez asumió funciones como presidente del Concejo Municipal, acompañado de Xóchitl Abril Vidales del Río como concejala síndica; Jorge Isaac Lara Valenzuela como concejal primero; Analí Aran Alarcón como concejala segunda; Roberto Carlos Rosas Cruz como concejal tercero y Citlali Mendoza Casanova como concejala cuarta.
Durante su mensaje, Cagnant Ramírez calificó el momento como histórico para Tamiahua y aseguró que asume la responsabilidad con compromiso, entrega y respeto hacia la ciudadanía. Señaló que el objetivo principal será llevar a cabo un gobierno honesto, cercano y en unidad, durante el periodo que les fue conferido.
El Concejo Municipal asumió funciones luego de que quedara anulado el triunfo de Citlali Medellín Careaga por rebasar montos en gastos de campaña.
Sin embargo, ya entrada la madrugada de este 1° de enero, el Presidente del Concejo Municipal dio a conocer una denuncia pública en la que informó que el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento no se realizó de manera adecuada por parte de la administración municipal saliente, encabezada por Linda Guadalupe Rodríguez Torres, incumpliendo lo establecido por la Ley.
De acuerdo con el comunicado, integrantes del Concejo acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para iniciar dicho proceso, pero no se les entregó la información, documentación ni las herramientas necesarias para garantizar una transición ordenada. Esta situación podría afectar temporalmente la prestación de algunos servicios municipales.
Entre los servicios que podrían brindarse de manera intermitente se encuentran Limpia Pública, salud, Protección Civil y otros servicios básicos. En el caso específico de la recolección de basura, se informó que el servicio se ofrecerá únicamente con el personal disponible y dentro de las posibilidades actuales, debido a que no se cuenta con el equipo que debió ser entregado por la administración anterior.
Luis Fernando Cagnant Ramírez aseguró que el Concejo Municipal está actuando con responsabilidad, legalidad y transparencia, y que ya se trabaja para regularizar la situación administrativa y restablecer a la brevedad todos los servicios, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población.
Finalmente, el Presidente del Concejo agradeció la comprensión y confianza de la ciudadanía, reiterando el llamado a la unidad para sacar adelante a Tamiahua.