Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Concentra zona sur-sureste mayor cantidad de proyectos UMA: SEMARNAT

Veracruz, entre las entidades con mayor número de apoyos para conservación y aprovechamiento de la biodiversidad

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 15/06/2011

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental federal, Mauricio Limón, informó que Semarnat ha aprobado este año 650 solicitudes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que esto conlleva una inversión en subsidios oficiales de 277 millones de pesos, en donde los estados que tienen más apoyos en este tipo de proyectos son de la zona sur-sureste del país; Chiapas, Campeche y Veracruz, entre otros.

Detalló que el objetivo de estos programas federales es la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en sus tres niveles (genes, especies y ecosistemas).

Asimismo, agregó, se busca el fomento al desarrollo social y económico a través de actividades productivas de sus habitantes y legítimos poseedores de los hábitats de las zonas rurales.

Explicó que a nivel nacional se tienen registradas 35.6 millones de hectáreas bajo el concepto de UMA en 10 mil 565 sitios, considerados una de las mejores estrategias para mitigar los efectos del cambio climático al incrementar superficies bajo conservación y recuperar ecosistemas degradados.

Expresó que las solicitudes de apoyo se concentraron mayoritariamente en el aprovechamiento sustentable de especies como ajolotes, iguanas, cocodrilos, guajolotes, tepezcuintles, venados cola blanca, mientras que en flora destaca el trabajo en cactáceas, mangle, palmas y orquídeas.

Indicó que en 2011 se concentró el apoyo en un 60 por ciento en UMA intensiva y un 40 por ciento en su variante de UMA extensiva. De éstas, la región sur-sureste del país abarca un 54 por ciento de los proyectos; un 37 por ciento en el centro de México y un 9 por ciento en la región norte.