Ir a Menú

Ir a Contenido

Concentrarán a 108 grupos de jaranero y decimistas las fiestas de La Candelaria

Inician desde este viernes 30; además, habrá talleres de composición, interpretación de instrumentos regionales, conferencias y encuentros sobre cultura jarocha

Pablo Solano Teleda Tlacotalpan, Ver. 29/01/2009

alcalorpolitico.com

Todo listo para llevar a cabo el XXX Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro de las celebraciones de las fiestas de la Virgen de la Candelaria con la participación de 108 grupos, procedentes de los estados como Tabasco, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz con unos 60 grupos.

El evento estará coordinado por el Grupo Siquisirí y el Ayuntamiento de Tlacotalpan, así como el Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, con la participación de grupos jarochos, bailadores y decimistas que harán gala de su talento en tres categorías: Grupos en general que interpretan Son jarocho, infantiles y juveniles, así como grupos indígenas que también interpreten el Son.

Paralelo a las actividades musicales se desarrollan en la Casa de la Cultura talleres de composición, de interpretación de instrumentos regionales, conferencias y encuentros sobre cultura jarocha. Asimismo, se realizan homenajes a connotados jaraneros y decimistas, venta de artesanías y muestra gastronómica.

Este festival ha generado la edición de varias memorias musicales.

El encuentro se viene realizando desde 1979 con otras disciplinas como conciertos y fandangos jarochos.

Y durante los días 30, 31 de enero, 1,2 y 3 de febrero se reunirán los mejores grupos e intérpretes del son jarocho y décimas de México en las distintas plazas del centro de Tlacotalpan, que le ha valido la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.