Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Conceptos claves para El Marketing Digital

Karla Ortega Tapia 14/12/2018

alcalorpolitico.com

Lo primero que debemos tener claro es que no existe un marketing digital y un marketing offline. Muchas personas nos preguntan si creemos que el marketing digital llegó para sustituir al marketing tradicional. Nuestra respuesta es no. El marketing digital no llegó para sustituir nada, llegó como un complemento necesario para las nuevas plataformas creadas para vivir en digital, como los sitios web y las redes sociales. Aunque las marcas crean que toda su audiencia está sólo en digital, en realidad hasta las generaciones más jóvenes están expuestos a plataformas fuera de lo digital, como la televisión y hasta la radio, por lo que dejar de hacer marketing para esos medios creyendo que con marketing digital tenemos cubierto todo el espectro, es un error.

Los emprendedores que desean hacer vida en el mundo digital desconocen conceptos básicos de marketing digital que son fundamentales para cumplir con los objetivos de sus marcas. Es más, algunos se preparan, hacen cursos y diplomados para conocer este mundo, pero en cuanto deben aplicarlos a sus estrategias (si es que las tienen), los olvidan y van sobre la marcha en sus redes sociales o sitios webs.

Otros creen que por vivir en digital, sólo deben estar tras el computador y olvidarse que hay una vida real que es donde viven sus clientes potenciales. O piensan que como hacen digital, deben dejar de lado lo que ellos llaman el “marketing offline”.



Sin embargo, para poder generar resultados, esas ventas que todos quieren y necesitan lograr, deben tener una estrategia digital que abarque tanto los conceptos básicos como las tendencias que ese mundo digital está creando en este momento, sin dejar nunca de lado ese contacto con la vida real, que es lo que al final alimentará al mundo digital.

Hay que hacer marketing con base en el criterio diario, en lo que está pasando en el día. Ese es el contenido que funciona hoy por hoy: el contenido de la noticia y de lo que está pasando, el contenido del día a, comencemos a hacer marketing del día. Recuerden: el único tiempo en digital se llama tiempo real.

En marketing digital, hemos vivido en los últimos años por lo menos cinco momentos de apertura de nuevas cosas. Vivimos la apertura de email marketing como medio de comunicación. Cuanto se dio este momento de apertura, nosotros hacíamos email marketing que generaba conversión. Es decir, si enviamos un email, teníamos 90% de apertura del correo porque no estaba tan saturado. Hoy en día, la apertura es más o menos de 45% dependiendo de la industria, de la marca, de la campaña. Este fue un momento de apertura que se aprovechó y funcionó. Luego llegó el momento de apertura de Google. Google sacó los Google adwords y uno hacía una campaña con Google adwords y funcionaba, convertía inmediatamente. No había saturación de mensajes porque era un momento de apertura.



Luego llegó el momento de apertura de social media orgánico, de lo que era publicar un post orgánico en Facebook. Uno hacía una campaña en Facebook, la promocionaba y vendía. Luego llegó el momento de apertura de los ads en Facebook y eso pasó hasta hace dos o tres años donde se hacía una campaña de Facebook y convertía.

En este momento estamos en el momento de apertura de los influenciadores, que ya está cerrando. Hasta el año pasado, uno hacía campañas con influenciadores y convertían. Pero todos estos momentos se saturan. Las nuevas generaciones no toleran que les estemos vendiendo y se cierran esos momentos apertura. Nuestro consejo es que tenemos que estar muy al día, tenemos que estar leyendo artículos, estudiando, pensando, siendo conscientes para aprovechar estos momentos apertura.

No sabemos cuál será el momento de apertura que empezará este año, ya que estamos en un momento de cierre. Hay muy pocos momentos de apertura, pero tenemos que estar muy pendientes. Creemos que viene momento de apertura, ustedes hacen una campaña en Snapchat, y la hacen bien, seguro van a convertir. Tienen que estar muy pendientes a estos momentos apertura.



No se desesperen. No va a funcionar sólo poner una campaña digital. Uno termina pagándole a los medios de comunicación para que los medios de comunicación nos enseñan a nosotros qué es lo que funciona y no funciona y poder enfatizar lo que funciona.

Tengan muy en cuenta esto. Muchos de ustedes pueden estar frustrados porque quieren comenzar a hacer campañas en Facebook y no funcionan y le invierten y le invierten a ver. No piensen que van a meterse a digitar vendiendo y ya les va a comprar. Eso no va a pasar. La gente tiene que conocerlos, ustedes tienen que ganarse la confianza de sus consumidores y cuando eso suceda, cuando usted tenga la confianza de sus consumidores, le van a decir: “Oye, cómprame” y les comprarán. Por eso es todo el tema de posicionamiento que los emprendedores tanto se saltan porque quieren vender-vender-vender. Tienen que salir a posicionar su marca. Si no, pasa lo mismo que encontrar un desconocido en la calle y decirle “préstame $20” y esperar que te lo presté. Es lo mismo.

Esta es una triste realidad. Los medios de comunicación, como Facebook, nos van a enseñar que para tener alcance depende 100% del contenido y la creatividad que nosotros tenemos. Resulta que digital no sirve si no le metes dinero. Pueden hacer un post súper creativo en Instagram y le pueden llegar a 2 mil personas, pero si le invierten $5, le llegan a 10 mil o 20 mil personas. ¿De qué sirve trabajar en creatividad si no puedes garantizar la distribución? Les confesamos que a nivel de cuentas personales no estamos muy de acuerdo en promover contenido, pero en las cuentas empresariales o las marcas sí tiene que promoverlo. La gente no genera engagement con las marcas. La gente engage con la gente.



A los que son marcas comerciales, sí recomendamos meterle dinero a las publicaciones. Si van a tener un plan de mercadeo, tienen que tener un split más o menos de 60-40 dependiendo de qué tan grande sea la empresa: 60% en medios - 40% en creatividad. Hay compañías muy grandes que tienen 80-20: 80% medios-20% creatividad. Tengamos en cuenta esta frase: si nadie lo ve, no sirve. No se trata solamente promocionar, tiene que ser buen contenido.

Sus audiencias tienen que quererlo consumir. Nosotros venimos de la era de la data los últimos dos años para atrás: agencias y marketing basado en la data. Y sentimos se ha invertido mucho tiempo y dinero en meternos en un mundo de data y de cierta forma nos hemos olvidado que lo que va generar buen alcance pago u orgánico, que es el buen contenido. Creemos que pronto viene una retoma del tema de contenido, una retoma del tema de creatividad. De nada sirve ser creativos, si no podemos garantizar la distribución. Pero no olviden que tienen que invertir tiempo en buena creatividad y buen contenido.

En digital tienen que pensar en utilizar al menos tres puntos de contacto. Una campaña digital tiene que tener mínimo social media, search y email, tres puntos de contacto. Porque resulta que en cada punto de contacto hay 100% audiencia. A cada punto de contacto le van a poder llegar un día a un 20 o 30% de esa audiencia. La audiencia de social media es posible que sea diferente a la que está buscando y la que está buscando es posible que sea distinta a la audiencia que tienen en base de datos y la audiencia de Facebook es posible que sea distinta a la audiencia de Instagram. A cada audiencia le van a llegar más o menos a un 20 a un 30% de esas personas. Si ustedes se dedican solamente a una audiencia, piensen que le están llegando a máximo 30% de la gente de esa audiencia. La teoría nos dice, y nosotros de hecho en la práctica también lo hacemos, que debemos tener varios puntos de contacto porque va a haber un overlap en las audiencias, pero lo que queremos decir es que vamos a obtener un porcentaje mayor. Si tienen un solo punto de contacto, llegarán a solamente a 20% de toda la audiencia y no a ese 20-20-20 que te dan esos tres puntos de contacto.



Es muy importante que todos aquellos que estén comenzando sus campañas digitales, piensen cómo la van a medir y hagan un plan de reporte de medición. Si van a sacar una campaña en Facebook o Instagram piensen y definan cuáles van hacer esos puntos que van a medir en cuanto a marca, competidores, resultados de la marca para poder optimizar esa gestión porque si no van a dejar dinero en la mesa. Marketing digital se trata de hacer a/b testing, ver qué funciona mejor porque desde que comienzan con un plan de mercadeo hasta que lo terminan, va a cambiar mucho y terminará siendo completamente distinto. Si no miden las campañas y no la pueden optimizar, van a perder dinero.

Lo que queremos decir es que no porque estén blindadas, no van a tener problemas, no van a tener crisis. Pero cuando ustedes dan la cara y ponen la cara es distinto y es muchísimo mejor. La gente respeta a la gente más que a las marcas. Ahorita que estamos a punto de comenzar este 2019 y estamos refrescando conceptos importantes, recuerden que tienen que dar la cara. siempre hay alguien dando la cara y uno de los éxitos de las marca es que la gente está engage con la gente, no con la marca. Ahora que comenzamos un nuevo año, humanicen la marca, no se olviden de ese concepto.

Siempre inventen nuevas cosas, nuevos pilares, nuevos canales. Exploren en Pinterest, Snapchat y YouTube. Métanle un porcentaje a cosas nuevas como un blog, email marketing, marketing automation para la etapa de toma de decisión de sus consumidores. Exploren en nuevas áreas. Una forma de enterarnos de los momentos de apertura en digital es estudiando y con la experiencia.



Este 20% que van a utilizar para testear nuevos canales, probablemente les de un momento apertura y van a convertir y cuando menos se den cuenta todo el presupuesto o la gran parte del presupuesto lo volcarán en este nuevo medio de comunicación que salió y que ustedes encontrarán testeando. Cuando hagan a/b testing, usen las métricas no sólo para optimizar y mejorar. Úsenlas para encontrar las oportunidades. No sólo lo van a hacer para mejorar lo que están haciendo, sino para encontrar lo que realmente funciona para sus marcas. No es a corto plazo. Siempre tienen que estar buscando oportunidades para todas las marcas. Hay un concepto de Harvard qué es el concepto de explore and exploit, explotar lo que está funcionando y meterle más y explorar nuevas cosas. Hagan eso y verán resultados.

Hacer digital no es difícil, pero sí requiere de disciplina y estudio constante. Recuerden que digital cambia con mucha rapidez, por lo que, además de mantener presentes estos diez conceptos básicos, deben estar en constante lectura para estar al tanto de cualquier cambio en los modelos y plataformas digitales y aprovechar los momentos de apertura desde el comienzo.