Si la determinación del ayuntamiento de Xalapa de concesionar el servicio de recolección de basura a una empresa particular “es una acción sana para la sociedad, que no atenta contra los trabajadores, la apoyaremos, pero si es una maniobra de carácter administrativo o una venganza política contra nuestro sindicato por algunos ediles del ayuntamiento, tomaremos las acciones que tengamos que tomar”.
Así lo advirtió Ricardo Espinoza López, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), quien dijo desconocer de manera oficial los términos en que se está dando dicha concesión, lo cual afectará en gran medida a más de 500 empleados del ramo de Limpia Pública agremiados a esta central obrera.
En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer las medidas legales que ejercerá está organización obrera por el mal uso que hacen de sus siglas personas extrañas a la misma, el líder obrero comentó que en su oportunidad, una vez que se dé a conocer de manera formal los términos en que se dará la concesión “lo analizaremos positivamente” y evitar las especulaciones por qué se hizo, para qué se hizo, a quién se beneficia y quien se perjudica.
“Lo que tendremos que ver nosotros es que no sea en contra de los trabajadores y en ese tenor haremos todo lo que tengamos que hacer”, apuntó.
Respecto a que se pudiera estar manipulada esta determinación, Espinoza López consideró que por las diferencias naturales que existen entre las centrales obreras, esto pudiera interpretarse de esta manera.
En ese sentido, citó que en el caso del municipio de Xalapa, la CROC se ha prestado a movimientos mafiosos donde sus líderes, además de ocupar puestos sindicales, también detentan cargos de dirección, supervisión y vigilancia, y tienen la dualidad de intereses.
“En el caso del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento-FATEV ha crecido de tal manera que estamos muy cerca de ser los mayoritarios en el ayuntamiento para poder tener las condiciones generales de trabajo y eso significa que la CROC en poco tiempo perdería el poder político y jurídico en el ayuntamiento y eso les duele mucho.”
“Lo saben muy bien y, me imagino yo, que han maniobrado precisamente para que al separarnos a nosotros del ayuntamiento, mandándonos con una concesionaria, porque la mayoría de los afiliados son del ramo de Limpia Pública, pues ellos seguirían mangoneando laboralmente al ayuntamiento como lo hacen actualmente”, añadió.
Por otro lado, si es una cuestión administrativa para evadir gastos, responsabilidades laborales y otro tipo de situaciones, tampoco lo vertíamos bien, y es una cuestión social en donde miles de personas se van a beneficiar con el servicio y nosotros no somos perjudicados podemos entrarle a cualquier tipo de negociación y plática, porque ante todo está la ley.
Por tal motivo, dijo que de constatarse la existencia de estas situaciones irregulares, acudirán a los canales adecuados que nos permita la ley para investigar todo el hecho, evitando con ello se lesionen los derechos laborales de los burócratas afiliados a la FATEV.
Espinoza López advirtió que lo único que se conoce de la determinación del Cabildo local es lo publicado en los medios de comunicación. “Oficialmente no tenemos ningún comunicado que nos hayan notificado algo, o que nos hayan informado algo. Hemos escuchado muchos rumores. Ahora nos enteramos de este acuerdo de Cabildo y sí afecta a más de 500 trabajadores afiliados a al Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento-FATEV”, añadió.
No obstante, dijo que asumirán una actitud responsable en el momento de ser notificados de manera formal, respetando los derechos de los trabajadores y desde luego, las atribuciones del ayuntamiento, pero no permitiremos que ni una cosa ni la otra afecte a los agremiados, abundó.
Reiteró que en la medida en que “seamos informados y veamos que no son lesionados los derechos de los trabajadores, que veamos que las cosas se hacen conforme a derecho, pues entraremos a platicar o negociar las cuestiones, porque seguramente podrá haber liquidaciones, cambios de patrón, de razón social, no sé, una serie de actos jurídicos que pudieran traer consecuencias en contra de nosotros”, puntualizó.
El también secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) insistió que se tratará de hacer todo conforme a la ley: apoyaremos los derechos de los trabajadores y no permitiremos que éstos sean violados, sentenció.
Espinoza López consideró que la determinación adoptada por el Cabildo Xalapeño, fue la mejor decisión para los habitantes de esta capital, pero si se hace como una maniobra administrativa, para evadir gastos o responsabilidades, nosotros no estamos de acuerdo.
“Es una acción sana para la sociedad, que no atenta contra los trabajadores, tenemos que analizarlo positivamente, pero si es una maniobra de carácter administrativo o una venganza política contra nuestro sindicato por algunos ediles del ayuntamiento, tomaremos las acciones que tengamos que tomar”, señaló por último.