Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concesión de cambio de luminarias, negocio redondo entre diputados, empresas y alcaldes

- En el 2015 NL Technologies ofreció a los 33 municipios de Morelos operar el alumbrado público bajo el esquema de concesión

- En su momento, al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, un diputado quiso sobornarlo para que entrara al “negocio”; le ofreció 80 mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/12/2017

alcalorpolitico.com

El negocio de la concesión a empresas privadas para cambio de luminarias en los ayuntamientos del estado Veracruz, no es un problema local, pues en otras entidades ya se ha denunciado el fraude que se comete por este tipo de acciones, donde los Congresos se encuentran inmiscuidos y en contubernio con los alcaldes en funciones y las empresas concesionarias.

Durante 2016 en Cuernavaca, Morelos, el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, explicó durante entrevista para el periodista Ciro Gómez Leyva, la manera en que operan el tema de la concesión de cambio de luminarias en los municipios.

En ese entonces, el Edil de Cuernavaca denunció que un diputado quiso sobornarlo para que entrara al “negocio” de las luminarias en su ayuntamiento.



Cuauhtémoc Blanco dijo que el diputado Jaime Álvarez Cisneros le ofreció 80 millones de pesos para que firmara un contrato por cambio de luminarias, a pagar a 20 años.

“Me quería hacer firmar un contrato a 20 años, que metiera las luminarias a 20 años para endeudar más al Ayuntamiento. Este personaje me dijo: 'Te voy a dar 80 millones de pesos y firma este contrato por 20 años'”, expuso el Alcalde en entrevista de hace un año.

No obstante, Cuauhtémoc Blanco se negó a firmar el contrato, pues ello significaba endeudar por 20 años al municipio.



Sin embargo, dejó en claro que el Diputado local de Morelos fue quien intentó sobornarlo como para que cediera ante un fraude que dejaría ganancias por mil millones de pesos a la empresa.

Según la información de medios periodísticos del estado de Morelos, luego de que NL Technologies se conformó como empresa en el año 2010, fue en el 2015 cuando ofreció a los 33 municipios de esa entidad el operar el sistema de alumbrado público bajo el esquema de concesión.

En un inicio esa oferta fue aprobada por los ayuntamientos de: Ayala, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Jojutla, Tlatizapán y Cuernavaca, justo al final de la administración y cuando ya se contaba con alcaldes electos.



Sin embargo, ante la presión de ediles electos y diversas organizaciones, el Congreso de Morelos tuvo que rechazar el proyecto de concesión propuesto por NL Technologies.

Este modo de operación es el mismo que se pretende implementar en el estado de Veracruz, con la misma empresa, pues al menos cuatro alcaldes electos: Cerro Azul, Fortín, Chalma y Chontla, han denunciado públicamente y ante el Congreso del Estado con una manifestación que pretenden endeudar sus ayuntamientos con este tipo de acciones.

Los ediles electos acusaron contrataciones millonarias firmadas para concesionar el cambio de luminarias a 15 años en 15 municipios; los contratos fueron firmados por los alcaldes en funciones y avalados por el Congreso del Estado, pero con diversas irregularidades.



Tan sólo en Cerro Azul, la deuda a pagar asciende a 90 millones de pesos; mientras que en Tuxpan es por más de 200 millones de pesos.

La semana pasada el alcalde en funciones de Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar, fue el primero en intentar revertir la concesión a la empresa NL Technologies y con ello cancelar la colocación de luminarias en el municipio.

Mediante un escrito, el Alcalde solicitó a la presidenta de la Mesa del Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, la cancelación de toda documentación entregada para las concesiones.



No obstante y de manera sospechosa, a los pocos días de hacer público el tema, el Edil decidió continuar con el proceso y advirtió a esta reportera que no podía dar información ni los motivos de su decisión para continuar con el contrato.

Por su parte y ante las acusaciones de que los contratos y cédulas no están debidamente conformados y cuentan con diversas irregularidades; así como falta de documentación en los mismos, la diputada María Elisa Manterola Sainz ha manifestado que aprobaron las contrataciones “de buena fe”.

De igual modo, el legislador José Kirsch Sánchez también afirmó que el Congreso local aprobó de buena fe la creación de Asociaciones Público-Privadas para la renovación de luminarias en los municipios.



Al respecto, José Kirsch definió que si algún Alcalde electo detecta irregularidades en la contratación de las empresas privadas, puede rescindir los contratos y presentar las denuncias correspondientes.