Concesionarios del servicio público de transporte colectivo (combis) en Xalapa solicitaron al Gobierno del Estado que se homologue el incremento de la tarifa a 12 pesos también a dicha modalidad, lo que comenzaron a cobrar desde el lunes aun cuando aceptan que no existe aval oficial.
Alrededor de 50 concesionarios de 4 rutas se presentaron en Palacio de Gobierno para plantear que el ajuste aprobado para el transporte urbano también sea aplicado a las llamadas combis, al considerar que prestan un servicio público en condiciones similares y enfrentan los mismos costos de operación.
Sergio Hernández y Hernández, concesionario de la ruta San Bruno-El Juguete (combi roja) explicó que inicialmente asumieron que el aumento anunciado era general, aunque posteriormente se aclaró que únicamente correspondía al servicio urbano. “Pensamos que al ser transporte público estábamos contemplados en el ajuste”, expuso.
Indicó que las combis operan con unidades tipo Van o camionetas ligeras, comparables en tamaño a las utilizadas por algunas empresas de transporte urbano después de la pandemia, pero con una tarifa menor. “Si damos el servicio en las mismas condiciones y con costos similares, creemos que lo justo es cobrar lo mismo y homologar la tarifa con el urbano”, sostuvo.
Añadió que el sector arrastra un rezago tarifario desde 2007 y que, a diferencia del transporte urbano, las combis tienen una vida útil autorizada de apenas 10 años, equiparable a la de los taxis, lo que incrementa los gastos de operación.
Sobre la posibilidad de regresar temporalmente al cobro de 7 pesos mientras continúan las gestiones con las autoridades, los concesionarios confirmaron que mantendrán la tarifa de 12 pesos que ya están aplicando.