Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para reducir accidentes en la conurbación de Veracruz

Concesionarios indemnizarán con 200 mil pesos a víctimas de choferes del SU

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito que impulsa el diputado Alfredo Tress

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/02/2010

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de contribuir a reducir la incidencia de accidentes viales en donde participan autobuses del servicio urbano, principalmente en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río, se pretende obligar al concesionario a pagar una indemnización de hasta 200 mil pesos por causar la muerte o lesiones a usuarios; limitar a 40 kilómetros por hora la circulación de las unidades y cancelar definitivamente licencias de manejo y concesiones.

Mediante una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez, aseveró que se debe exigir mayores sanciones al concesionario de la unidad con la que se cometa un homicidio o se produzcan lesiones de las cuales resulte una perturbación de alguna función u órgano, produzcan pérdida definitiva de cualquier extremidad, órgano o función orgánica, causen una enfermedad probablemente incurable o una deformidad incorregible.

Cuando se hayan cometido los delitos de homicidio y lesiones, procederá la suspensión temporal de la concesión del transporte por seis meses y no tres como actualmente establece la legislación vigente.

De probarse la culpabilidad del operario por la autoridad competente, deberá indemnizar a los deudos cubriendo un monto por este concepto de entre dos mil y cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del Estado.

Además incluye darle facultades a la Dirección de Transito y Transporte del Estado para determinar cual será el monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato.

En caso de no cubrirse la cantidad establecida en un plazo de 30 días hábiles, se proceda al embargo de la unidad para efecto de la indemnización a los ciudadanos afectados.

De proceder el embargo, si la cantidad que se obtenga por la venta de la unidad rebasara el monto de la indemnización máxima, la autoridad pagará a los deudos los cuatro mil salarios mínimos que determina la ley.

De quedar recursos económicos derivados de la venta e indemnización, estos serán destinados al Instituto Veracruzano del Transporte para el fortalecimiento de la capacitación.

Tress Jiménez comentó que en las últimas fechas la sociedad ha sido testigo de una serie de accidentes en los que personas indefensas de todas las edades y condiciones sociales han sido víctimas de la imprudencia, irresponsabilidad y hasta brutalidad con que conducen algunos operarios del servicio del transporte público urbano, sub-urbano y foráneos.

Por ello, también queda establecido que las unidades no podrán circular a más de 40 kilómetros por hora.