Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concesiones de taxis son intransferibles; al morir el concesionario pasan a manos del Estado

- Ya no se pueden vender; se le queda a la familia si notifican 60 días después del fallecimiento del titular

- Los amparos que promuevan agremiados son improcedentes, recalca el diputado Tomás Montoya

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/05/2011

alcalorpolitico.com

"Las concesiones de taxis son intransferibles y ya no son patrimonialistas, por lo que los amparos de algunos taxistas del puerto de Veracruz para evitar que -en caso de muerte del titular de la concesión- no pasen a manos del Estado, son improcedentes", dijo Tomás Montoya Pereyra, diputado local y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad.

Dijo que en caso de muerte del titular de la concesión, sus familiares deben notificarlo a la autoridad en un plazo de 60 días para que no queden en el desamparo.

“Se les dará una similar a la que habían recibido, si es de las antiguas, las antiguas; si son de las nuevas, las nuevas. Para esto tendrán un periodo de 60 días para informar el fallecimiento del concesionario y de esta manera la Dirección de Tránsito habrá de entregarles una nueva”.

No obstante dijo desconocer que los taxistas se estén amparando en contra de la reforma al artículo 133 de la Ley de Tránsito,“tengo conocimiento de que los amparos son por el Hoy no circula".

Las recientes reformas a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado establecen que los concesionarios de taxi ya no pueden ceder los derechos, por lo que las concesiones son intransferibles, ya no son patrimoniales de acuerdo a la ultima reforma del 8 de abril.“Las concesiones son del Gobierno y el Gobierno -en un acto administrativo- otorga la concesión y las puede revocar en cualquier situación que caiga irregular, en que sea alterada la ley”.

Instó a los concesionarios del puerto de Veracruz a acercarse al Congreso -como en su momento lo hicieron las Uniones de San Andrés Tuxtla- a fin de aclarar e informar las reformas que se realizaron, ya que no quedan en al abandono los familiares de los concesionarios que fallezcan, pues el Gobierno los protege al entregarles otra al familiar que ellos designen.

Finalmente, aclaró que es motivo de retiro de concesión cuando el chofer de la unidad haya causado un accidente y existan víctimas.