Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Concesiones de verificentros se han manejado con transparencia, defiende SEDEMA

Durante su comparecencia, Víctor Alvarado Martínez informó que por verificaciones se ha recaudado en 2016 97 millones 634 mil pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/11/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz cuenta con 78 verificentros adjudicados, de los cuales 58 están activos, es decir, ello representa 74 por ciento, pero además existen 128 líneas para gasolina y 78 opacímetros o infraestructura para medir los autos a diésel.

Existen además 194 concesiones de centros de verificación en el Estado, es decir, bajo la forma de verificar anteriormente.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, definió que el beneficio con la entrega de concesiones de verificentros es para los veracruzanos.



Con relación a los ingresos que existen producto de la verificación, explicó que este es el primer año que la recaudación del programa de verificación se canaliza al Fondo Ambiental Veracruzano, fideicomiso público que puede recibir aportaciones o la recaudación propia del Estado, y que a través de la venta de certificados holográficos al 31 de octubre de este año posee una recaudación de 97 millones 634 mil 278 pesos.

El funcionario recordó que para el otorgamiento de verificentros la ley estableció que fuera por concurso publico y a la fecha se han realizado dos concursos de dicha naturaleza.

Se han asignado 66 concesiones de verificentros, es decir, más del 80 por ciento de éstas se han otorgado a anteriores concesionarios de la forma anterior de verificación.



Los procesos de entrega de las concesiones, sostuvo, han sido transparentes, conducidos bajo la norma.

El secretario explicó que la verificación dinámica establece criterios mucho más específicos, tiene una mayor cobertura en la medición de contaminantes, particularmente el oxígeno de nitrógeno.

Resaltó que Veracruz estableció el compromiso desde el inicio de la administración de realizar acciones para transitar el modelo de la verificación dinámica.



De acuerdo a Alvarado Martínez, son compromisos que se enmarcaron dentro de un contexto nacional en el cual México está obligado a dar pasos para garantizar la salud de sus habitantes y Veracruz forma parte de dicha estrategia nacional.

Asimismo, señaló que la fuente más importante de deterioro de degradación ambiental que impacta seriamente la salud humana, es la contaminación a la atmósfera.

"Este es un ejercicio que cada año se realizan acciones con mayor énfasis para atacar la problemática. En ese sentido desde el inicio de la administración se estableció el compromiso para llevar a cabo esta transición", recordó.



Dijo que se estableció la necesidad de generar esquemas de transición a la verificación vehicular dinámica a través de procesos establecidos por la propia norma mediante un programa de verificación vehicular y sobre todo de la publicación del programa de gestión de la calidad de aire del Estado.