Ir a Menú

Ir a Contenido

En su natalicio

Concierto- homenaje al compositor y arreglista veracruzano, Mario Ruiz Armengol

Cantará la soprano Ana Valdez Organizan Gobierno del Estado e IVEC

Xalapa, Ver. 12/03/2007

alcalorpolitico.com

Mario Ruiz Armengol, compositor, arreglista y director de orquesta, orgullosamente veracruzano, recibe un cálido homenaje por parte de la soprano Ana Valdez, justo al cumplirse un aniversario más de su natalicio, ocurrido el 17 de marzo de 1914, en la Casa Museo Agustin Lara el próximo sábado a partir de las ocho de la noche todos los veracruzanos están invitados a sumarse a este emotivo concierto.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Cultura, rinde así reconocimiento a este destacado músico hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Que a los ocho años su intuición musical lo puso al frente de un piano y a los quince debutó como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín, donde los músicos tuvieron que hacer una "cooperacha" para comprarle unos pantalones largos al precoz director.

A los 16 años Ruiz Armengol, formó parte del grupo fundador de la XEW y adquirió fama como compositor, arreglista y director de orquesta, interpretando su música Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, de los más recientes, José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo "Popo" Sánchez, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión, Mariana Álvarez y Verónica Ituarte entre otros.

El sábado próximo a partir de las 20 horas, la soprano Ana Valdez acompañada del pianista Diego Ordaz deleitarán a todos los asistentes que en forma gratuita asistan a la Casa Museo “Agustín Lara” con un programa que incluye las composiciones de Mario Ruiz Armengol, entre las que destacan: “Por que será”, “Qué tristeza”, “ Solo quiero pensar en ti”, “Locura de amor”, “Nuestra felicidad”, “No quiero fingir”, “Ni mentira, ni verdad”.

En la segunda parte del programa, están incluidas las composiciones “Llovía”, “Como un sol”, “Que culpa tengo yo”, “Ay amor, amor”, “La historia de mi amor”,, “Ternura”, “Creo en ti”, las que serán interpretadas por la destacada soprano también veracruzana Ana Valdez quien realizó sus estudios en esta ciudad y los continúo en la ciudad de México en la Escuela Superior de Música del INBA, con los maestros Enrique Patrón de Rueda y James Demster.

Valdez participó en 1991, en el IV Festival Cultural Sinaloa y en conciertos realizados en la ciudad de México en la Pinacoteca Virreynal. Sus actuaciones también incluyen la Sala Manuel M: Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro “Fuego Nuevo” de la Universidad Autónoma de México Iztapalapa, el Museo de San Ildefonso, el Auditorio Municipal de Ciudad Juárez, la Pinacoteca de Colima, la Sala Chopin de la ciudad de México, entre otros, espacios.

En agosto del año anterior, Ana Valdez ofreció un recital en Jacksonville Jewish Center Florida, y actualmente, continúa sus estudios de perfeccionamiento de técnica vocal con el maestro Roberto Bañuelos y de repertorio con el maestro Diego Ordaz Y es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz.