Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concierto de grandes coros de ópera, en sala Emilio Carballido del Teatro del Estado

Será este martes cuando se combinarán instrumentos de aliento y voces de más de 90 personas; entrada gratuita: César Amora

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este viernes, durante entrevista, el director de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado y capitán de Fragata, César Amora Aguilar, anunció que el próximo martes 13 de octubre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo un concierto gratuito de los grandes coros de ópera en la sala grande del Teatro del Estado.

Lo anterior se llevará a cabo en conjunto con el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) y la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno (sEGOB).

El Capitán aseguró que serán alrededor de 90 personas las que se llegarán a integrar

en el escenario, quienes interpretarán “grandes coros de Ópera como es el gran final del segundo acto de Aida y su marcha triunfal”, misma que lleva una banda interna y una banda principal haciendo la parte de orquesta, además del coro.

Cabe mencionar que para poder integrar a tantas personas que hacen música en un sólo lugar “se requiere de una gran empatía por parte de las voces y las bandas”. César Amora agregó que es poco común que se escuchen coros con instrumentos de aliento y percusiones y con eso lo que “queremos proponer es que escuchen cómo el aliento, el fiato, el respirar al mismo tiempo y (el combinar) los instrumentos de aliento con las voces del coro producen una sensación muy distinta a cualquier otra combinación instrumental”.

El concierto durará de 60 a 90 minutos e iniciará con Las bodas de Fígaro de Mozart, seguido del Va, Pensiero que es el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Verdi, posteriormente se interpretarán las Danzas Polovtsianas de la ópera, El Príncipe Igor, una selección de danza de Sansón y Dalila con el Bacanal, y para finalizar el número cerrarán con el gran final del segundo acto de Aida de Verdi.



César Amora será el director concertador y el director del coro será el maestro Alfredo Domínguez.

Con respecto al cómo es que se juntan ambos participantes para hacer un evento de este tipo, que además es importante mencionar que es gratuito, el Capitán de Fragata mencionó que es un “intercambio institucional”, ya que “Xalapa tiene una cualidad que es un gran movimiento cultural con diferentes tipos de grupos”. Para lograr esta fusión la licenciada Soledad Cadena, coordinadora de la Banda Sinfónica, se puso en contacto con la coordinación del Coro de la UV e hicieron una propuesta para la ejecución y fecha del concierto.



Aclaró que este tipo de intercambios requieren mucha “sensibilidad y mucho apoyo por parte de las autoridades que manejan a los grupos” para poder brindarle a los “melómanos de Xalapa” esta conjunción musical.

Dio a conocer que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha apoyado bastante al abrirles la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Por último, aseveró que fue a principios de septiembre que tuvieron el primer contacto para manejar toda la logística que se necesita para un concierto de esta magnitud que es poco común.