Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Concierto de la OSX con el pianista noruego Hakon Austbø como solista

Dos presentaciones dedicadas íntegramente a la música de Edvard Grieg, en la sala Tlaqná, este fin de semana

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/06/2015

alcalorpolitico.com

Este fin de semana los xalapeños podrán conocer más sobre la música de Edvard Grieg, autor noruego de obras tan emblemáticas como el Concierto para piano en La menor o el Peer Gynt, compuesto por encargo del dramaturgo Hernrik Ibsen.

Concierto que contará con la presencia del pianista noruego Håkon Austbø como solista bajo la batuta del director Bjarte Engeset, director huésped en esta ocasión.

Aunque la música de este autor noruego aparece con frecuencia en nuestras salas de concierto, es rara en nuestro país la oportunidad de escucharla interpretada por músicos pertenecientes a ese país nórdico.

Esta es la posibilidad que ofrece la OSX esta semana al público xalapeño, en la forma de un concierto sinfónico y un recital de piano, los cuales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Tlaqná. Este viernes 12, a las 8:30 pm, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la batuta del director Bjarte Engeset, interpretará un programa dedicado al más célebre de los compositores noruegos y que contará con el pianista Håkon Austbø como solista.

De igual forma, este sábado 13, a las 6:00 pm, Håkon Austbø ofrecerá un recital de piano con un programa que incluye obras de Federico Chopin, Claude Debussy, Alexander Scriabin y –por supuesto– algunas de las piezas más emblemáticas del propio Grieg.

Ambos eventos musicales han sido posibles gracias a la colaboración entre la Universidad Veracruzana, la Real Embajada de Noruega en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, y Pro Arte International Management-Noruega.

Entre sus distinciones, cabe mencionar que Hakon Austbø recibió en 2003 el prestigioso Premio Grieg, el más alto reconocimiento otorgado en Noruega a un músico, y que, además, posee el título de Caballero de la Legión de las Artes y las Letras, otorgado por el gobierno francés. Por su parte, la aportación erudita de Bjarte Engeset en la investigación documental y el trabajo editorial del proyecto “Patrimonio Musical Noruego” ha resultado fundamental para conocer más sobre la fascinante vida y obra de Edvard Grieg, un interesante compositor que sorprende por su mundo onírico y fantástico, sabiamente mezclado con un componente que lo hace conservar el enigma.