La Orquesta de Guitarras de la Escuela Normal Veracruzana presenta este sábado 14 de enero en punto de las 18:00 horas en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo/IVEC, música mexicana de ámbito popular y de origen náhuatl, con el objetivo de recuperar los elementos sonoros tradicionales del país.
Para alcalorpolitico.com su director fundador, Obed García Melo, licenciado en educación musical por la Universidad Veracruzana y alumno profesor de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” comentó que el programa que presentarán este sábado en el Auditorio de la GAC lleva la intención de revalorar la diversidad cultural que existe en el país.
Sobre el origen de la Orquesta de Guitarras de la BENV, anota que ésta se crea en el marco de los festejos del 125 aniversario de su alma mater y durante un homenaje al Maestro Teodoro Cano, pero que su antecedente viene del cumplimiento de lo propuesto en el plan de estudios de 1997, y que plantea el fortalecimiento del área didáctico-musical-cultural y artístico de los normalistas que cursan algunas de las cinco licenciaturas que oferta la Institución: Primaria, Telesecundaria, Educación Física, Preescolar y Educación Especial.
En cuanto a lo particular de esta Orquesta apunta que más que nada está en su finalidad, y que no es otra cosa que promover el desarrollo artístico musical en los normalistas, pero no para que se quede en la agrupación para siempre, sino más bien para que ellos lo recreen en las escuelas donde laboren, sea con niños, adolescentes y todo lo que tenga que ver con la educación básica; a partir de esta experiencia los maestros músicos verán enriquecida su práctica docente.
Otro aspecto que señala, es el hecho de que este proyecto está inspirado en el sistema nacional de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu (1975), y la cuestión de cómo hacer para que el proyecto floreciera en el país teniendo a Xalapa como una ciudad cultural y la respuesta era empezar generando plantilla de docentes que irían a comunidades a escuelas primarias o secundarias, a trabajar con el futuro de México [niños y jóvenes].
Mas la idea no es solamente reproducir orquesta, aclaró, que si bien aquí se está planteando como un modelo de agrupación, lo que se busca que sus integrantes cuando empiecen a ejercer su profesión, sepan que cuentan esta experiencia y ahí en sus centros de trabajo pueden emplearlas como una estrategia pedagógica. Lo que derivaría en la formación de conjuntos corales, conjunto de percusiones con cotidiáfonos [instrumentos elaborados con objetos de uso diario como latas] e incluso si es el caso, en una orquesta de guitarra.
De colas, son de la negra, tierra mestiza y xochipitzahuatl, serán algunas de las piezas musicales que la audiencia podrá disfrutar. Todas ellas buscan, además de recuperar la música tradicional en los normalistas, dar la oportunidad a los asistentes que encuentren el arte musical o de cualquier otro género, belleza y conocimiento; pero principalmente un descanso ante tanto ajetreo y contaminación visual y auditiva a la que continuamente se está expuesto.
Para más informes, en Xalapeños Ilustres 135 o contactarse
[email protected], móvil (2281) 232012