Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye Congreso auditoría al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

Comisión de Vigilancia será la instancia que informará sobre resultados

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por instrucción de la Dirección Jurídica, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado “terminó” la intervención de la Tesorería del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside la morenista María Elena Solana Calzada.

Al señalar lo anterior, el secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, dijo que en esta semana entrega los resultados a la Comisión Permanente de Vigilancia y será esa instancia la que informará al respecto.

La auditoría inició en octubre del año pasado y aseveró que no tiene un carácter de “agresividad” sino un acompañamiento al Ayuntamiento para que haga los procedimientos correctos.



La intervención de la Tesorería fue ordena por el Pleno del Congreso del Estado por irregularidades detectadas en la comprobación de obra pública, toda vez que un grupo de ciudadanos acusó que el subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento 2018-2021, que presidió Octavio Pérez Garay, fue ratificado en

el cargo por la actual alcaldesa y estaba utilizando recursos públicos para poder solventar irregularidades del cuatrienio anterior.

Por esa acción, la presidenta municipal promovió la Acción de Inconstitucionalidad 248/2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el argumento que la intervención era inconstitucional, ya que ordenaba una revisión y análisis financiero y técnico del ejercicio de los recursos asignados al ayuntamiento, correspondiente al periodo 2022 y que incluye los documentos contables, administrativos. La auditoría se inició del 10 de noviembre, hasta por 24 meses.



Al desahogar el recurso, la SCJN ordenó la suspensión provisional de la auditoría y la suspensión de cualquier acción se pueda tomar derivado de la intervención de la Tesorería.



Domínguez Landa añadió que la auditoría continuó en virtu de que la Corte pidió que no se generaran acciones posteriores a la revisión que se estaba haciendo.

“El órgano encargado de todo el proceso (legal) es la Dirección Jurídica, dependiente de la Secretaría General, hace un par de semanas nos ordenó que se tenía que cerrar el proceso y se llevó a cabo”.