Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye Declaratoria de Emergencia para Isla, Azueta y Playa Vicente

Situación anormal ocasionada por lluvias disminuyó a niveles aceptables: CNPC

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio por concluida la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Isla, José Azueta y Playa Vicente que fue decretada el pasado 28 de septiembre por inundaciones fluviales a consecuencia de la lluvia severa ocurrida entre el 20 y 23 de ese mes.

El organismo evaluó que la situación anormal generada por dicho fenómeno natural disminuyó a niveles aceptables porque la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se reforzó con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México.

Los productos autorizados para la atención a la población ante los efectos de la emergencia fueron despensas, cobertores, colchonetas, paquete de limpieza y de aseo personal, costales, agua y medicamentos.



Cabe mencionar que el 23 de septiembre, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, mediante el oficio SPC/OS/0270-09/2020 solicitó a laCNPC la emisión de la Declaratoria de Emergencia para losmunicipios de Isla, José Azueta y Playa Vicente por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, con el propósito de acceder a

los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A la vez, laCNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Dictamen Técnico correspondiente para, en su

caso, emitir la Declaratoria de Emergencia para los tres municipios.

La CONAGUA emitió elDictamen Técnico correspondiente y sólo corroboró el fenómeno de

inundación fluvial del 21 al 23 deseptiembre, por lo que el 28 de ese mismo mes se emitió la Declaratoria de Emergencia.