Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El control como en los viejos tiempos

Concluye El PRI registro de candidatos a la diputación sin rebeldías de peso; sorpresas de última hora

- Américo llegó registrarse a la diputación arropado y planchado

- Se le cayó la candidatura a Gladys Merlín y no estaba previsto el de Perote

- Ainara Rementería fue de las coladas; ediles del Puerto se rebelaron y se registraron

- Huatusco y Zongolica, van en coalición y se registrarán en próximos días

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/03/2010

alcalorpolitico.com

Como en los viejos tiempos y con el escandaloso ritual de fiesta que le caracteriza, el PRI estatal tomó de nuevo el control de su militancia y registró, conforme a la lista palomeada, asus precandidatos a las diputaciones por mayoría relativa. Sólo dos distritos, el de Huatusco y Zongolica –que van en coalición con el Partido Verde y Vía Veracruzana– habrán de registrarse en los próximos días, pero en la sede de sus órganos de gobierno.

Así que desde las 9 horas, las porras y las consignas de apoyo retumbaron por todo el edificio del PRI de Ruiz Cortines al arribo de cada uno de los aspirantes, donde la “fidelidad” fue la alusión constante en los eufóricos precandidatos que en sus breves discursos, nunca dejaron de agradecer al Gobernador la grandiosa distinción.

El mismo Américo, quien cerró la tanda de registros, dio ejemplo de disciplina, pues contra sus deseos de ser alcalde de Xalapa, al tomar el micrófono se refirió a la continuidad que debe darse al trabajo de Fidel Herrera Beltrán, pero además y lo calificó como el mejor y primer priista de la entidad.

Antes, por la estrecha alfombra roja desfilaron alcaldes y funcionarios con licencia, cercados por la valla humana de sus simpatizantes, quienes en bola los llevaban hasta la mesa de registro de la Comisión de Proceso Internos del PRI, instalada en el reducido auditorio del Partido.

Fueron sin duda los más ovacionados personajes como Américo, quien se ganó el respeto y la simpatía de la militancia por obediente; Karime Aguilera, más conocida por Coeduca, fue otra que recibió los aplausos; Carlos Aceves Amezcua, llegóhasta con matracas y una gran porra del DIF; Manuel Lila de Arce, también con un contingente de conocidos médicos.

Pero la sorpresa fue Ainara Rementería, la hija de Jon, a quien colaron de último momento generando la rebeldía de los regidores porteños Maximino Hernández Torres e Ismael Reyes Lara, quienes nada más para hacerla repelar, llegaron por la tarde hasta la sede del PRI para registrarse por los distritos de Veracruz I y Veracruz II, respectivamente, pero acompañados de una estridente porra de mujeres que hicieron el show porque al grito de:” ¡Te queremos Carvallo, te queremos pero si no los aceptan nos encueramos!” se despojaron de sus primeras ropas, hasta que Roura, el de Comunicación Social del PRI, entre divertido y nervioso las llamó a la cordura.

Y otra sorpresa fueron: Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, un ilustre desconocido, que registró su candidatura por el distrito de Perote, así como Isela González Domínguez que llegó a registrarse por Cosoleacaque, dejando a la alcaldesa Gladys Merlín como los chinitos y con su licencia en la mano. Asimismo el aspirante José Murat Loute Hatty, quien


con la mayor de la discreción y pasando casi inadvertido se registró por el distrito de Coatzacoalcos Urbano.

La bulliciosa fiesta priista concluyó casi a las 8 y media, cuando Zeferino Uscanga oficialmentelevantó la mesa de registro . Así que lo que sigue es la lista de propuestas de suplentes que aún se sigue cabildeando en la cúpula del PRI.

Los aspirantes quedaron inscritos de la siguiente manera:

Distrito I, Pánuco: Guillermo Díaz Gea; Distrito II, Tantoyuca, Humberto Pérez Pardavé; Distrito III, Chicontepec, Moisés Hernández Barrales; Distrito IV, Temapache, Paulino Alberto Vásquez Villalobos; Distrito V, Tuxpan, Genaro Ruíz Arriaga; Distrito VI, Poza Rica, Pablo Anaya Rivera; Distrito VII, Papantla, Epifanio Carmona Guerra; Distrito VIII, Martínez de la Torre, Karla Estrada Gómez.

Distrito IX, Misantla, Álvaro Mota Limón; Distrito X, Perote, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez; Distrito XI, Xalapa (I) Urbano, Américo Zúñiga Martínez; Distrito XII, Xalapa (II) Rural, Carlos Aceves Amezcua; Distrito XIII, Coatepec, Roberto Juanelo Pérez Moreno; Distrito XV, Orizaba, Víctor Manuel Castelán Crivelli; Distrito XVI, Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; Distrito XVII, Manuel Lila de Arce; Distrito XIX, La Antigua, Leticia Karime Aguilera Guzmán; Distrito XX, Veracruz (I) Urbano, Ainara Rementería Coello.

Distrito XXI, Veracruz (II) Rural, Oliver Aguilar Yunes; Distrito XXII, Boca del Río, Hugo Parroquín Aguirre; Distrito XXIII, Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre; Distrito XXIV, Santiago Tuxtla, Félix de Jesús Castellanos Rábago; Distrito XXV, San Andrés Tuxtla, Tomás Montoya Pereyra; Distrito XXVI, Acayucan, Jacob Abel Velasco Cobarrubias; XXVII, Cosoleacaque, Isela González Domínguez; Distrito XXVIII, Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado; Distrito XXIX, Coatzacoalcos (I) Urbano, José Murat Loufte Hatty; Distrito XXX, Coatzacoalcos (II) Rural, Marco Antonio Estrada Montiel.

Y fuera de la lista, el PRI recibió la documentacíón a los ediles de Veracruz,

Maximino Hernández Torres e Ismael Reyes Lara, igual que como hizo con Héctor Yunes Landa, de quien por cierto no se ha sabido nada.