Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye el tercer día de entrevistas para dirigir el ORFIS; acuden 7 aspirantes

Los candidatos coinciden en la igualdad de condiciones para todos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mañana concluyen las entrevistas a los candidatos al cargo de auditor general del ORFIS –Órgano de Fiscalización Superior--. Este martes fueron 7 de los que aspiran, los que presentaron sus propuestas a los diputados locales.

Los entrevistados de hoy fueron Jorge Arturo Acosta, Donato García Cadena, David Sánchez Barradas; Idelfonso Castañeda Fiscal, Gerardo García Ricardo, Antonio Gómez Pelegrín y Silvio Lagos Martínez.

Antonio Gómez Pelegrín, ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación de Veracruz y ex funcionario de la Auditoría Superior de la Federación, negó ser el “caballo negro”.

Dijo participar en igualdad de condiciones y sin la recomendación de nadie.

Mientras que los demás candidatos dijeron tener plena confianza en que el Congreso del Estado actuará con imparcialidad y con total transparencia para nombrar al mejor de los 26 candidatos a auditor general.

Gómez Pelegrín dijo creer en el que el Congreso está llevando a cabo para la designación del auditor del ORFIS, pues de lo contrario no se hubiera inscrito.

“Creo en el proceso y porque creo que en Veracruz se están haciendo las cosas bien, pero no vengo en función de llegar al ORFIS por cercanías de nadie, estoy tratando de llegar simple y llanamente por mi capacidad. Algunos de ustedes ya me conocen y saben cómo trabajo, es lo único que estoy haciendo valer”.

Respecto a sus propuestas, aseveró que no ha descubierto el hilo negro, ni se vale llegar y decir que todo está mal o ha sido inoperante, ya que ha tenido resultados favorables.

“No soy de la idea de llegar y a priori decir que todo está mal, que hay que hacer modificaciones de fondo, primero hay sentarse, ver analizar las cosas con cuidado, la propia ley de fiscalización superior es amplia que tiene conceptos generales, que se puede adecuar, hasta con la modernización contable que se está haciendo reconocer lo que se tiene y después ver lo que se tiene que hacer”.

Para que el ORFIS cumpla con su cometido, lo único que se tiene que hacer es cumplir con la ley, y dicho organismo funcionara adecuadamente, sobre todo ahora con la nueva ley de administración contable cuyo proceso viene desde el 2008, y al cual se deberán de ajustar para poner en línea el proceso de fiscalización en base a la normatividad nueva que se está generando.

Una de las principales funciones del proceso de modernización contables es poder crear sistemas de fiscalización generales y transparentes que sean accesibles a todos, por lo que en ese sentir habrá de adecuar la ley de Veracruz, una vez que se apruebe a nivel Federal.

Por su parte, otro de los candidatos, Silvio Lagos Martínez, ex diputado local y ex director de la Junta Estatal de Caminos, manifestó que el órgano fiscalizador fue rebasado por la sociedad, por lo que se debe de hacer una revisión total y una modernización, ya que la ciudadanía quiere transparencia y rendición de cuentas.

A nivel mundial se viene impulsando la evaluación del proceso por resultados, por lo que su planteamiento independientemente del diagnostico y reestructuración que se deba hacer de las debilidades y fortalezas de dicha institución se debe trabajar fuerte.

El documento que les haría llegar a los legisladores, refiere que la función del auditor no sólo es de auditoría o vigilancia, sino compartido con la secretaria de fiscalización del Congreso, y de prevención y capacitación, además de tener una visión a largo plazo.