Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye la FILU 2022; en total, recibió a 34 mil visitantes

"No es lo mismo ver los libros en línea que estar físicamente en una feria”, celebraron asistentes

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 11/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria Internacional del Libro Universitario 2022 (FILU), llegó a su fin este domingo.

En su discurso de clausura, la coordinadora general del evento, Judith Guadalupe Páez Paniagua, señaló que se presentaron más de 500 sellos editoriales, más de una centena de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, aproximadamente 15 mil personas asistieron a las 338 actividades programadas, 34 mil personas asistieron al evento y los expositores de libros reportaron ventas por 2 millones 210 mil 535 pesos.

Entre los recorridos por los stands de las editoriales de libros, asistentes disfrutaron de títulos a precios accesibles y de un recinto "precioso", en el último día de la FILU celebrada en el recinto de la Casa del Lago UV.

Desde pequeños hasta abuelitos, exploraron la 27 edición de esta feria; con talleres, conversatorios, presentaciones de libros y conciertos musicales revivió la feria internacional de la máxima casa de estudios del Estado.

Roberto Pérez, asistió 2 días a la feria y compró 4 libros. Los ejemplares le parecieron de buen precio.

"Está fluido el evento, aunque me hubiera gustado una especie de organizador, para escoger un título en especial y dirigirte a la sección en dónde estaría ubicado", dijo.

En busca de otro ejemplar, Roberto lee con rigurosidad las sinopsis de los libros.

"He visto mucha motivación por las personas y por lo menos alguien sale con un libro".

En esta aventura por la lectura en distintas sedes como la Sala Anexa al Centro Cultural Tlaqná, también contó con la presencia de Claudia Córdoba, a quien la feria le resultó organizada y con una gran variedad de libros.

"No es lo mismo ver los libros en línea que estar físicamente en una feria y sentir la conexión con el libro, adaptaron perfecto la Casa del Lago y la Facultad de Artes, estos lugares son preciosos".

Para ella los precios de los libros fueron parecidos a los costos en línea.

"Si vienes con la idea de estar buscando un libro, al estar explorando la feria descubres otras".

David Román, estudiante de la Facultad de Estadística, participó en la convocatoria para ser voluntario de esta feria universitaria.

"Este evento es sumamente grande, conoces gente extraordinaria, uno piensa que son solo autores de libros, pero en realidad son muy amables los escritores nacionales e internacionales".

Pero no solo los autores se mostraron agradables, las personas que visitaron la FILU, también lo fueron.

"Trabajar aquí es súper bonito, creamos una comunidad de apoyo, conocer autores, que te firmen libros, algunos nos dijeron que un gran voluntariado.

Xalapa fue testigo de las exposiciones, foros, ciclos del cine en Chile, en la "Fiesta de la palabra, el pensamiento, el arte y la cultura".

Reencuentro se dio después de dos años de pandemia, con foros académicos dedicados a los movimientos sociales, la democracia, y las políticas públicas.

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se desarrolló del 2 al 11 de septiembre en la Casa del Lago UV, y la Unidad de Artes y sedes alternas . El país invitado fue Chile.

Con la presentación Recordar es vivir, de la Orquesta de Música Tradicional Moscovita UV. Cerró la FILU 2022.