Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Concluye labores LXIII Legislatura; este sábado rinden protesta nuevos diputados

Todo está listo para que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inicie su periodo constitucional de dos años

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/11/2016

alcalorpolitico.com

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado concluyó sus trabajos este jueves durante la novena sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

El próximo sábado la Mesa Directiva, integrada por la presidenta Octavia Ortega Arteaga, la secretaria Ana Cristina Ledezma López y el vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada tomarán protesta a sus sucesores, así como el resto de los integrantes de la Cámara.

Este jueves los legisladores sólo aprobaron las actas de la octava sesión ordinaria y levantaron la sesión sin tocar ningún punto.



Así, todo está listo para que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inicie su periodo constitucional de dos años, mismo en el que ningún grupo parlamentario tendrá la mayoría.

De todas las corrientes políticas que tendrán sus escaños en el próximo Congreso, el Partido Acción Nacional (PAN) es quien ocupará el mayor número con 16; diez de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Las curules por mayoría relativa son las de Tuxpan con Arturo Esquitín Ortiz; Martínez de la Torre con María Elisa Manterola Sainz; Coatepec con José Manuel Sánchez Martínez; Emiliano Zapata con Luis Daniel Olmos Barradas.



También Veracruz l con María Josefina Gamboa Torales; Veracruz ll con Bingen Remetería Molina; Boca del Río con Juan Manuel Unanue Abascal; Medellín con Mariana Dunyaska García Rojas; Huatusco con Hugo González Saavedra y Cosamaloapan con Gregorio Murillo Uscanga.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN será Sergio Hernández, diputado plurinominal, al igual que Cinthya Lobato Calderón, Hipólito Deschamps, Teresita Zuccolotto Feito, Marco Antonio Núñez y María del Rosario Guzmán Avilés.

En segundo lugar en representación se ubica el Movimiento Regeneración Nacional con 13 escaños, siete de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.



Por mayoría relativa estarán por Coatzacoalcos l y como coordinador de esta fuerza política, Amado Jesús Cruz Malpica; por Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Cházaro; por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z Mendoza, Nicolás de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval y por el Distrito de Cosoleacaque, María del Rocío Pérez.

Por representación proporcional estarán Isaías Pliego Mancilla, Lourdes García González, Zenyazen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto y Sebastián Reyes Arellano.

El tercer grupo parlamentario más numeroso será el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez diputaciones, cuatro uninominales y seis plurinominales.



Por el primer principio ocuparán su silla por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo.

Por el segundo principio estará como coordinador Juan Nicolás Callejas Roldán, así como Regina Vázquez Saut, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá voz y voto en el siguiente Congreso con cinco legisladores, tres por el principio de mayoría relativa.



Por los distritos de Poza Rica, con José Kirsch Sánchez; Zongolica con Dulce María García López y Santiago Tuxtla con Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien también será la coordinadora del Grupo Legislativo.

Asimismo, por representación proporcional, Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con tres parlamentarios. Rodrigo García Escalante por Pánuco y Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca y Gerardo Buganza como plurinominal, a quien se menciona probable coordinador de esta fracción.



Aunque Alternativa Veracruzana (AVE) perdió su registro ante el Organismo Público Local Electoral al no lograr el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio, perdiendo el derecho a prerrogativas, tendrá dos representantes populares: Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan.

Finalmente, el Partido Nueva Alianza (PANAL) estaría representado con Vicente Guillermo Benítez González por el Distrito de San Andrés Tuxtla, quien tomaría posesión este sábado, aunque se le menciona como prestanombres del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa en el caso de las empresas “fantasma” y otras irregularidades.