Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye plazo con solo una propuesta del Gobernador para ocupar Magistratura: Alberto Sosa

- Se espera que en cuanto lo apruebe la Legislatura, Roberto Dorantes Romero asuma el cargo

- Podría ocupar una sala, en caso de que se encuentre vacante, o serviría como Magistrado Visitador

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo hizo una propuesta para que se ocupe un cargo vacante que existe dentro de la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, concluyó el magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, este viernes, cuando se cerró el periodo para recibir los documentos del Ejecutivo de aquellos que aspiren a ese puesto.

De tal forma que, se espera que en cuanto lo apruebe la Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política, Roberto Dorantes Romero, juez Tercero de Primera Instancia de Córdoba, asuma el cargo.

“Para el hecho de ser Magistrado, en este caso él propone al maestro Roberto Dorantes y ya la Legislatura es la que se encargará de hacer el nombramiento, para después notificarnos para que se convoque a Pleno y si existe alguna cuestión que haya algún espacio en Sala, se integre”, enfatizó.



En entrevista para alcalorpolitico.com, Sosa Hernández dijo que no existe un plazo definitivo para que se cumpla con el nombramiento.

“No hay un plazo pretorio para el efecto de que sea nombrado, como en los términos judiciales y entonces está precisamente, está en la Legislatura para que decidan qué van a hacer”, señaló.

Acotó que posteriormente a la notificación de la Legislatura local, el Pleno del TSJEV consideraría si existe alguna posición en alguna de las salas para adscribirlos o, en su defecto, quedaría como Magistrado visitador que es también una figura que prevé la ley.



El Magistrado Presidente manifestó que esa carrera judicial le sirvió de mucho a Dorantes Romero para que hubiese sido propuesto por Duarte de Ochoa.

Lo calificó un Juez con un currículum intachable, “que yo recuerde, nunca hemos impuesto una sanción en casi 40 años que tiene de trabajar para el Poder Judicial y por eso evidentemente lo vemos con buenos ojos”.

Es importante recalcar que en el Tribunal Superior de Justicia hay tres magistrados en vías de jubilación -Onésimo Fernández Campos, Irma Medel y Dionisio Gutiérrez- y en caso de que alguno dé baja, Roberto Dorantes entraría en su lugar.