Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye temporada alta de corte de cítricos en Álamo

- Cientos de cortadores migran para emplearse en Estados del norte 

- Con casi un millón de toneladas, cesa actividad en mayor centro de acopio del país

De la Redacción Álamo, Ver. 20/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Terminó la temporada alta de corte de cítricos en este municipio, principal productor nacional, y con ello cesó a actividad en el centro de acopio más grande del país, por lo que cientos de cortadores emigran a otros Estados en busca de empleo.

Juan Bustillos Montalvo, exalcalde y productor agrícola, señaló que muchos de los trabajadores se han marchado a lugares como Barretal, municipio de Padilla, en Tamaulipas y a Montemorelos, en Nuevo León, donde se emplean igualmente en corte de naranja de distintas variedades.

Apuntó que en Álamo hay alrededor de 60 mil hectáreas de huertas de naranja, de las cuales 80% son de la variedad Tardía o Valencia, misma que representa el eje principal de la economía regional.



Concluido el corte de esta fruta, añadió, prácticamente cesa la actividad en el centro de acopio ubicado en el ejido Estero del Ídolo, conocido coloquialmente como La Báscula, donde se concentran compradores y vendedores.

Bustillos Montalvo, también exdiputado federal, agregó que actualmente se comercializa la naranja Mayera, que alcanza un precio de 10 mil y hasta 15 mil pesos la tonelada, pero es muy escasa la producción y, por ende, genera un mínimo el movimiento de compra-venta en La Bascula.

Asimismo, apuntó que será a partir de septiembre, octubre y noviembre cuando volverá la actividad, periodo durante el cual se estará comercializando la naranja Temprana; además de que entre diciembre y enero será la temporada de toronja roja y blanca, así también de las mandarinas.



Posteriormente, detalló, entre diciembre y enero empieza de nuevo el periodo de Tardía, que se extiende ocasionalmente hasta mayo.

Destacó que un alto porcentaje de las 800 mil a 1 millón de toneladas de cítricos que se producen anualmente en Álamo, se comercializan en La Báscula de Estero del Ídolo, lo que explica la importancia de este centro de acopio a nivel nacional.

“En temporada alta, a partir de enero y febrero, hay un promedio de hasta 2 mil cortadores de cítricos, concentrados desde la madrugada en La Báscula para salir a las huertas; también salen unos 200 camiones cada día al campo, además de las camionetas que llegan al centro de acopio todos los días. Es una locura, muchísimo movimiento”, recalcó.



Sin embargo, toda esa actividad está en pausa, lo que deriva en una contracción económica misma que empezará a recuperar su movilidad dentro de casi 3 meses, concluyó.