Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye temporada “Cherán, o la democracia según cinco indias rijosas”

- Presentaciones serán este sábado y domingo en Casa del Lago

- Su autor, Luis Enrique Ortiz Monasterio, será homenajeado en Coahuila

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Finaliza este fin de semana, en el foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago UV, la temporada de la obra “Cherán, o la democracia según cinco indias rijosas”, del dramaturgo Luis Enrique Ortiz Monasterio (LEGOM) puesta en que escena que ha sido elegida para abrir la 42 Muestra Nacional de Teatro, en el Teatro “Isauro Martínez”, de Torreón, Coahuila, dentro del homenaje que se le dará a LEGOM.

En Casa del Lago las funciones para este sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, con entrada libre para todo el público, se sugiere, si no alcanzaron boletos, llegar temprano, antes de cada función, para que les asignen boletos de los asientos que no han sido ocupados.

La puesta en escena está basada en sucesos reales, ocurridos en el año 2011, en la meseta purépecha, municipio de Cherán, en Michoacán, donde mujeres de esa comunidad se enfrentaron a unos taladores ilegales, lo que propició una auténtica revolución apoyada por todos los habitantes del pueblo.



La historia surge con cinco mujeres indígenas, hartas de los abusos del crimen organizado, cansadas de que les maten a sus maridos, a sus hijos, de que les pelearan el bosque que por generaciones ellos los ha cuidado. Crisis que se detona una madrugada en que ellas, sólo con piedras y palos, se enfrentan a un ejército de cuernos de chivo.

La puesta en escena es dirigida por Alba Domínguez, con integrantes de la Compañía ORTEUV

Homenaje a LEGOM



En el marco de la inauguración de la 42 Muestra Nacional de Teatro, será el homenaje para el dramaturgo Luis Enrique Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, al final de la presentación de la puesta en escena de “Cherán o la democracia según 5 indias rijosas”, será el homenaje a este dramaturgo, ganador del premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera” de Querétaro, en tres ocasiones.