El inmueble para la puesta en operación de los Servicios Médico Forenses (SEMEFO) ha quedado prácticamente concluido, por lo que solamente resta la dotación de equipos y la asignación del personal.
El edificio se localiza en un terreno en la parte posterior del cuartel de la Guardia Nacional, dentro del ejido La Unión, en una zona despoblada a aproximadamente 2 kilómetros de la ciudad. Con base en un convenio institucional, el Ayuntamiento se hizo cargo de la construcción, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de proveer los insumos y asignar al personal forense.
Sin embargo, el tiempo para la puesta en servicio apremia, ya que la administración estatal ha entrado en su recta final, pues el primero de diciembre próximo rendirá protesta Rocío Nahle como Gobernadora constitucional, para relevar a Cuitláhuac García Jiménez, lo que implica que queda un mes para el citado equipamiento.
El 15 de febrero de este año, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns realizó una visita de supervisión al sitio, donde desde esa fecha se estaba construyendo el inmueble, señalándose que el compromiso era ponerlo en servicio a la brevedad una vez concluida la obra. Las instalaciones ocupan un área total de 140 metros cuadrados y tiene espacios especializados para brindar servicios médicos forenses de alta calidad. El SEMEFO dispondrá de áreas de necropsia, reconocimiento, cámara de refrigeración y consultorio médico. “La Fiscalía del Estado se encargará de equipar y operar el SEMEFO”, se informó en la visita de referencia.
En esta región, el SEMEFO más cercano se ubica en Tuxpan, por lo que la puesta en servicio de este proyecto beneficiará igualmente a otros municipios de la zona. La entrega del SEMEFO posibilita que Álamo cuente más adelante con una Unidad Integral de Servicios Médico Forenses, con mayor tecnología y recurso humano especializado para el análisis de personas no identificadas. Para ello, la FGE y el Ayuntamiento han acordado una fecha para la firma de la donación de un terreno por parte del municipio a la Fiscalía.