Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyen entrevistas a aspirantes a consejos municipales para comicios extraordinarios

- El fin de semana, la Comisión de Organización del OPLE dialogó con 69 candidatos

- Sigue ahora valoración curricular y desempeño de candidatos durante la entrevista

- El 14 de febrero se elegirá a quienes ocuparán los diversos cargos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/02/2022

alcalorpolitico.com

El martes de la próxima semana deberán instalarse los Consejos Municipales de Chiconamel, Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Extraordinario para la elección de Ayuntamientos cuya jornada comicial se realizará el próximo domingo 27 de marzo.

Este fin de semana, los consejeros de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización del Organismo Público Local Electoral (OPLE) entrevistaron de forma virtual a las 69 personas que aspiran a ocupar la titularidad de las 4 Presidencias de los Consejos, las 8 Consejerías Electorales, las 4 Secretarías y las 4 Vocalías de Organización Electoral y las 4 Vocalías de Capacitación Electoral.

Esta semana se hará la valoración curricular y el desempeño que tuvieron los aspirantes durante las entrevistas.



Los consejeros privilegiarán que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para el desarrollo del cargo, además deberán tomar en cuenta criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo.

Los criterios que se analizarán son historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, experiencia en materia electoral, apego a los principios rectores de la función electoral, idoneidad en el cargo, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.

Para cada cargo a elegir en los Consejos Municipales de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, deberá ser designado una propietaria o propietario y un suplente del mismo género.



Asimismo, se deberá integrar una lista de reserva común para todos los cargos, que incluirá a las personas que aprobaron todas las etapas de la convocatoria y no resultaron designadas, misma que deberá ser integrada garantizando la paridad de género.

Las personas a ocupar la titularidad de un cargo dentro de los cuatro Consejos Municipales, las personas suplentes y la lista de reserva, se someterán a votación el lunes 14 de febrero

Al siguiente día, los designados para las Consejerías Electorales, Secretarías y Vocalías rendirán protesta de ley en la sede del Consejo Municipal correspondiente.