Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Concluyó la Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021

- Se rindió homenaje a la fructífera labor de la Facultad de Letras UV

- Al inicio de la jornada se recordó la pérdida de Marduk Garrido

- Por contingencia sanitaria, esta edición fue totalmente en modalidad virtual

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 10 días de actividades, anoche concluyó de manera virtual la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en esta edición, totalmente en modalidad virtual.

Antes de iniciar la jornada dominical, se mencionó la sensible pérdida de Marduk Obrador Garrido Cuesta, a quien se le brindó un minuto de aplausos por su irrevocable compromiso con la palabra, su amor a los libros y su labor en la promoción del libro y la lectura a través de la librería “Los Argonautas”. Se reconoció su vínculo con el IVEC, con esta feria y con la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, en donde fue alumno ejemplar.

Además, se rindió homenaje a la Facultad de Letras, institución educativa, a la que se reconoció por la fructífera labor que ha realizado desde su fundación en beneficio de numerosas generaciones, donde docentes, egresados y alumnos difunden la palabra escrita. Se contó con la participación de los destacados y queridos académicos y escritores José Luis Martínez Suárez, Mario Muñoz, Agustín del Moral y Magali Velasco, directora de esta facultad.



Con el cierre del 3er Encuentro de Ilustradores, los talleres Aichipopos y El cuerpo de las hojas, las presentaciones editoriales de Ixpule 2. Diente de León, Historias musicales del Barrio Cósmico, Los subversivos y ¡Ping!, además del espectáculo de narración oral "De brujas, soles y amores", esta máxima fiesta editorial llegó a su conclusión.

Las actividades de la Feria finalizaron con la presentación artística de Raízcuadrada, proyecto encabezado por el cantautor cubano Raysel Pérez.

Del 9 al 18 de julio, la 31ª FNLIyJ Xalapa 2021 congregó a las y los interesados en el libro y la lectura en el ciberespacio, donde tuvieron lugar de manera virtual 30 presentaciones editoriales, 4 mesas homenaje, 5 conferencias, un ciclo de 13 cortometrajes presentados por niñas y niños, 9 espectáculos de narración oral, 1 de danza, 3 de teatro y 6 presentaciones musicales, así como 18 talleres para niñas, niños y jóvenes, 4 talleres para escritores de literatura infantil y juvenil y un seminario para padres, madres, docentes y mediadores(as) de lectura.



Con más de 100 actividades diseñadas en torno a la conservación del medio ambiente, la inclusión, la equidad de género y el movimiento estridentista, esta fiesta literaria alcanzó en redes sociales 120 mil espectadores.

El IVEC agradeció la participación del público en general, así como de las autoras y autores, las y los talleristas, artistas y mediadores(as) de lectura que hicieron posible esta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y exhorta a seguir cuidándose para que, en 2022, logre concretarse de manera presencial el anhelado encuentro entre los libros y las niñas, niños, jóvenes y familias veracruzanas.