Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concurrido concierto de este domingo, en memoria de Erasmo Capilla Sánchez

Participaron niños y jóvenes músicos, integrantes de la Orquesta y que vinieron de distintas partes de la República

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sumamente emotivo fue el concierto realizado este domingo en el Teatro del Estado en memoria del músico xalapeño Erasmo Capilla Sánchez. Familiares, amigos, alumnos, estudiantes de música llegaron temprano para escuchar a la Orquesta Sinfónica “Ofrenda Musical”, bajo la batuta de Rubén Flores.

La Orquesta fue fundada el pasado mes de julio, como parte del Festival Conmemorativo In Memorian, dedicado al xalapeño violinista Erasmo Capillo, fallecido cuatro años atrás. El grupo artístico mantiene la idea del artista, pues además de hacer música con jóvenes, da la oportunidad de interpretar obras con alto nivel, tal cual lo demostró en su presentación.

Este dieron el ejemplo, espléndido sonido, cual profesionales, muchos de los jóvenes integrantes provienen de diferentes estados de la República, quienes además cuentan con una estrecha relación de amistad y trabajan en un ambiente de continuo aprendizaje, tanto en México como en el extranjero, cuál hubiera hecho el propio Erasmo Capilla.



Jorge Alberto Morales Álvarez, titular del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, dio la bienvenida al público, a los invitados especiales, los reconocimientos a las instituciones que apoyaron a que se hiciera realidad el concierto.

Concierto iniciado con Mariel Capilla García, heredera de cinco generaciones de músicos profesionales, inicia sus estudios de violín con su padre David Israel Capilla y de solfeo con su mamá Grecia García. Es en Bélgica donde toma su primer curso musical de verano para niños, ocasión en que se presenta por vez primera en público.

Recién participó como solista con la Filarmónica de Querétaro. Y ahora con la Orquesta Sinfónica Ofrenda Musical, Mariel Capilla interpretó el primer movimiento I Alegro molto e con brío, del concierto para violín y orquesta de Dmitri Kabalevski.



Posteriormente tocó el turno a Moisés Tlaxcaltecatl Flores, niño poblano, quien ingresó al programa Esperanza Azteca y ya, desde sus cinco años, ha participado como solista acompañado por la Orquesta fundadora. Como solista interpretó el Carnaval de Venecia, de Jean B. Arban.

El violinista Julio Adrián Serna Villalobos, egresado del prestigiado conservatorio RWK (Richard Wagner Konservatorium), de Viena, Austria, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara.

Como solista de la Orquesta Sinfónica “Ofrenda Musical” interpretó de manera magistral Rondo Capriccioso para violín y Orquesta de “Camille Saint-Saëns”, con una larga ovación del público xalapeño asistente.



Nicolás Capilla se ganó un cálido aplauso por su interpretación del concierto para violoncello y orquesta No. 1 op.33 en La menor, de “Camille Saint-Saëns”. Integrante de la dinastía Capilla, inició sus estudios con su padre y posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Ha sido integrante de numerosas orquestas, tanto de México, como de Europa y Estados Unidos. Como recitalista y músico de cámara se ha presentado en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, México y Estados Unidos. Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV y la Sede Nacional “Esperanza Azteca”.