Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director de Al Calor Político.
Mucho le agradecería le diera espacio a esta denuncia. Esperé mucho tiempo antes de hacerlo y creo, espero que mi percepción no sea errónea, amerita publicarse:
Personalmente, creo que la determinación de someter a concurso toda plaza académica en la Universidad Veracruzana no sólo es correcta, sino indispensable. Sin embargo, me preocupa que aquellos que participan en el proceso de evaluación, del lado de los evaluadores, sean competentes para hacerlo.
El viernes 23 de enero me presenté como aspirante para concursar una plaza en el Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes.
1.En aquellos días, la página de dicho centro estaba en construcción (irregularidad).
2.Cuando me presenté, dentro de los plazos establecidos por la convocatoria, no encontré a nadie (violación a la convocatoria).
3.
Me dirigí a la Secretaría Académica para informarle del asunto. No hubo respuesta (violación al artículo 336, fracción XX de Estatuto General y los que se deriven de la Ley Orgánica). Me dirigí entonces a la Defensoría de Derechos Universitarios, quienes mediaron.
4.Cinco días después, se me informó que mis documentos serían recibidos como una excepción. ¿Pero cuál excepción? Si yo mentí al decir que no había nadie en las fechas establecidas por la convocatoria, ¿por qué aceptar mi documentación fuera de los plazos de la convocatoria? En ese supuesto, hubo violación a la convocatoria. Si no miento, entonces también hubo violación a la convocatoria. Entregué mi documentación el martes 27 de enero y fue firmada con fecha del viernes 23 de enero (Infracción tipificada en el Artículo 337, fracción IV, inciso f del Estatuto General).
5.No me dieron hoja que consignara la documentación que entregué (irregularidad en los protocolos).
6.
Solicité entonces que mi documentación me fuera devuelta porque consideré y considero que el proceso se había pervertido. Se me informó que mis documentos estaban siendo investigados (Sin hoja de consigna, ¿cómo tener la certeza de que se están investigando los documentos que realmente entregué?).
7.El martes 3 de febrero solicité a la Defensoría de Derechos Universitarios que mediara en este conflicto porque no quería tener contacto con la persona responsable del Centro. Defensoría actuó como mediadora, pero no obtuve respuesta del Centro (violación al artículo 336, fracción XX, del Estatuto General), me dirigí a través de un escrito a la rectora Sara Ladrón de Guevara el día 13 de febrero solicitando su intervención. He esperado infructuosamente una respuesta desde hace casi un mes (violación al artículo 336, fracción XX, del Estatuto General).
8.He participado anteriormente en otros concursos. El más reciente, en la facultad de Historia, también olvidaron darme una hoja que consignara los documentos en el momento que los estaba entregando. El día del examen de demostración práctica de conocimientos, me dieron dicha relación y señalé que faltaban algunos documentos, amablemente, se limitaron a poner con un lapicero los documentos que les indiqué como faltantes. ¿De qué servía, si la evaluación curricular había sido un día antes?, es decir, pudieron incluir o excluir lo que quisieran. No digo que lo hayan hecho, sólo señalo que los protocolos existen por una razón.
9.
En aquella ocasión también me dirigí a la Rectoría y a la Secretaría Académica para denunciar lo ocurrido. Nadie me respondió (violación al artículo 336, fracción XX, del Estatuto General).
Personalmente, no escribo esto para que algún funcionario universitario me responda. Ya no espero nada de ellos. Lo escribo para que la sociedad sepa cómo se administran los recursos públicos y privados que la Universidad Veracruzana recibe.
Pero si alguien competente dentro de la Universidad Veracruzana llegara a leer estas líneas, les dejo una serie de preguntas:
¿Estas prácticas significan que cualquier funcionario de la Universidad Veracruzana tiene derecho a actuar sin apego al reglamento, con el silencio de las autoridades competentes? ¿Ya se clausuraron los canales institucionales y todo debe tramitarse a través de denuncias en periódicos?
Dr. Carlos Enrique Villarreal Morales
Número de personal 693