Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Culpables!

Condenan a prisión a policías de Orizaba que mataron a hermanos profesionistas

- Luego de 3 años y medio del proceso en su contra, los 6 exelementos fueron condenados a 63 años de prisión

- Deberán pagar un millón de pesos en reparación por matar a Ernesto y Román Pérez González

José Topete Xalapa, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de 3 años y medio de proceso en su contra, seis expolicías municipales de Orizaba acusados de haber disparado más de 290 veces contra dos profesionistas fueron condenados a 63 años de prisión y a pagar casi un millón de pesos como reparación del daño.

Se trata de los exelementos Abraham Raschid “N”, Jesús “N”, Jaime Alfonso “N”, Pedro “N”, Álvaro “N” y Marco Antonio “N”, a quienes se les abrió un proceso por los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de los hermanos Ernesto y Román Pérez González, así como del delito contra la preservación del lugar de los hechos, dentro del proceso penal 169/2018.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron la madrugada del 1° de noviembre de 2018 cuando Román, quien era profesor y Ernesto, odontólogo, recibieron casi 300 disparos de los entonces elementos municipales, según los peritajes realizados.



Las pesquisas de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que ese día los elementos comenzaron a perseguir a Román Pérez González, a quien habían intentado detener.

Al intentar huir de los policías, el joven optó por dirigirse hacia su domicilio en su camioneta y en el trayecto comenzó a recibir disparos de los elementos.

Al llegar a su hogar, las detonaciones despertaron a su hermano Ernesto Pérez González y su madre, Luz María González, quien fue la testigo presencial.



De acuerdo con ese testimonio, Ernesto salió en ropa interior a ver qué ocurría, momento en que ambos fueron abatidos por la espalda.

Los elementos municipales habrían además alterado la escena del crimen y sembrado un arma a uno de los jóvenes asesinados para justificar que respondieron a una agresión, poniendo además a los profesionistas boca arriba, aun cuando cayeron abatidos boca abajo.

“Mis hijos no usaron armas, eso es absolutamente falso”, narraron en su momento los padres de los jóvenes.



Dentro de los tiempos en los que corrió el proceso, el juez federal del Decimosexto Distrito con sede en Córdoba amparó a dos de los expolicías implicados, abriendo la posibilidad de que alcanzaran su libertad, lo que fue impugnado por los asesores jurídicos de la familia así como de la propia FGE.

Aunque las autoridades condenaron a los seis expolicías, existe la hipótesis de que si bien fueron quienes dispararon, habría otros implicados.

Igualmente, por estos hechos Juan Ramón Herebia fue despedido de su cargo como Director de Gobernación al estar a cargo de los elementos municipales, aunque en todo el proceso sólo formó parte como testigo pero no se le relacionó penalmente.



Además de la pena de prisión por más de 60 años, la Fiscalía informó que un juez del Poder Judicial del Estado dictó una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y reparación de daño por la cantidad de 894 mil 203.20 pesos sin beneficios de pena.