Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condicionar inscripción en escuelas públicas está fuera de ley: Regidor

Daniel Fernández sostuvo que han recibido varias quejas de cobro de cuotas de inscripción, mismas que se encuentran fuera de la ley

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, hizo un llamado a la población en general y a las familias xalapeñas que tengan problemas con la inscripción de sus hijos en nivel primaria, secundaria o bachillerato, a poner un alto a las escuelas que continúan condicionando la inscripción por el pago de cuotas.

Durante entrevista, recordó que las cuotas escolares en nivel público son voluntarias, además que son utilizadas para el mantenimiento de la escuela, pero no es una condicionante para quedarse sin educación.

"El artículo 3 de la Constitución establece claramente que el Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y que toda la educación que el Estado imparta será gratuita".



Así como también, la Ley General de Educación menciona que las cuotas destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, acotó.

Por tanto, las familias que no tengan recursos para otorgar las aportaciones voluntarias, tienen el mismo derecho a la educación y hacer lo contrario es atentar en contra de un derecho humano.

A decir de Fernández Carrión, a la Regiduría 13 han acudido familias a las que se les había negado la inscripción en escuelas secundarias técnicas, donde se cobraba una cuota de 700 pesos y se tenía que hacer en depósito bancario a nombre de un particular.



La misma situación se dio en escuelas primarias, donde también se pedían aportaciones como condición para inscribir a los alumnos.

"A todos los que acudieron se les apoyó, acudimos a cada una de las escuelas y aunque no fue fácil, se logró que se cumpliera con lo que marca la ley; los alumnos fueron inscritos".

Al definir como un "abuso" lo que hacen algunos planteles educativos, dijo que es necesario que las familias estén bien informadas, sobre todo las de escasos recursos que en ocasiones se quedan sin educación por este tipo de situaciones.



Por ello, reiteró el exhorto a que las familias que tengan este tipo de problema y aún no puedan inscribir a sus hijos en las escuelas, acudan a la Regiduría 13 y reciban apoyo y acompañamiento para hacer cumplir la ley.