Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condicionar recursos federales con predial es “anticonstitucional”: PRI

El tricolor criticó la propuesta para repartir recursos federales sólo si se hacen convenios por cobro de impuestos

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com

El dirigente del PRI en Veracruz y legislador local, Marlon Ramírez Marín, afirmó que la iniciativa del Gobernador, Cuitláhuac García, para que Ayuntamientos accedan a convenios con el Gobierno estatal para el cobro del servicio predial es “completamente anticonstitucional”.

Cabe recordar que el Ejecutivo envió una propuesta en la que se establece que los recursos federales para los ayuntamientos se repartirán si éstos han celebrado convenios con su gobierno para el cobro de dicho impuesto

García Jiménez planteó iniciativa reformar el artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, indicando que el Fondo de Fomento Municipal forma parte de las transferencias de recursos que hace la Federación, que representa el 1 por ciento de la recaudación federal participable, dejando el 30 por ciento de dicho monto al Gobierno del Estado para que este lo distribuya, siempre que este tenga convenios con los ayuntamientos para el cobro del impuesto predial.



“En congruencia con lo anterior, el mecanismo para el cálculo de los coeficientes de distribución del 30% excedente del Fondo de Fomento Municipal que se participa entre los municipios que tienen celebrado convenio de coordinación en materia del impuesto predial con el Gobierno del Estado y tiene como finalidad incentivar el esfuerzo recaudatorio que realicen las autoridades fiscales municipales en sus ingresos por impuestos, derechos y contribuciones de mejoras”, señala la iniciativa.



El diputado del PRI dijo que se trata de una trasgresión al artículo 115 de la Constitución y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Señaló que el PRI estableció comunicación con todos los Ayuntamientos y autoridades de este partido pues no permitirán injerencia en la vida interna de los municipios.

“Es un convenio; la adición que están proponiendo es que el convenio solamente surtirá efectos para que puedan participar en el Fondo Federal Participable siempre y cuando se sumen”.



Consideró que la iniciativa busca quitar autonomía a los municipios, es decir que es claramente transgresora de los Derechos de los gobiernos locales.