Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONDUSEF obligará a Bancos a fijar tabla de tasas crediticias de tarjetas

- Usuarios pagan un alto precio por la disposición del dinero bancario

- Ayudará a todos los usuarios a tomar la mejor decisión para elegir la mejor tarjeta de crédito de acuerdo a sus necesidades

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (CONDUSEF) Gerardo Franco Sesma, dio a conocer que como parte de un ordenamiento legal, por primera vez durante los meses de Abril y Octubre todos los bancos deberán incluir en el estado de cuenta de los usuarios una tabla comparativa del costo de las tarjetas de crédito que es el CAT.

“Ayudará a todos los usuarios a tomar la mejor decisión para elegir la mejor tarjeta de crédito de acuerdo a sus necesidades, considerando que en el país se tiene un registro de 25 millones de tarjetas de crédito”, agregó.

En los estudios de acuerdo al CAT, realizados por la misma CONDUSEF, se encontró que tarjetas como la de Bancoppel tiene una tasa muy elevada del 88.3 por ciento, así como la de Walmart con 70.2.

Precisó que se trata de una medida muy importante en particular para los usuarios que generalmente no pagan ni la cuota mínima cada mes y entonces suelen pagar un alto precio por la disposición del dinero bancario, mientras que para los usuarios que pagan el total de su deuda mensual podría no ser impactar tanto.

La CONDUSEF siempre recomienda a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo o realizar el esfuerzo por pagar más del mínimo e invita a reportar cualquier abuso o irregularidad en el uso de servicios financieros, en su delegación más cercana.

Dio a conocer que en el último reporte que se tiene a nivel nacional se tiene un registro de un poco más de 25 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 72 por ciento fueron utilizadas en este periodo, es decir 18 millones de plásticos.

El funcionario presentó ante los representantes de los medios de comunicación una tabla comparativa del costo de las tarjetas al momento, en el que muestra que la tarjeta más cara en el segmento "clásica" es la de Bancoppel con un CAT de 88.3%l, le sigue la Walmart con 70.2%, HSBC 62.1%, Banamex 57.0%, BBVA Bancomer 52.9%, luego le sigue Banorte 52.5%, Inbursa 43.0% y la más barata viene siendo la tarjeta Santander con un Costo Anual total de 41.6%.