Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CONDUSEF pide precaución ante fraudes por Internet

Con inicio de “El Buen Fin” algunos aprovechan para engañar con sitios falsos

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 17/11/2023

alcalorpolitico.com

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Sharon Andrea Albornoz Nail, exhortó a ciudadanos a tomar las medidas necesarias para prevenir fraudes electrónicos ante el inicio de “El Buen Fin”.

Refirió que año con año aumentan en al menos un 30 por ciento las compras vía pagos electrónicos y con ello los fraudes financieros en “páginas estafadoras”.

Recomendó que lo ideal es verificar que el sitio sea legítimo, ya que luego hay algunas parecidas a las oficiales y la gente se confía enganchándose con supuestas ofertas.



Por ello, llamó a tener cuidado con las transferencias electrónicas y recomendó verificar sitios en la página electrónica de BANXICO.

“Luego nos envían tickets o comprobantes que no son originales ni legítimos y al final ya entregamos el producto y nunca nos pagaron o los cheques también. Hay una página en BANXICO donde se puede verificar que la transferencia sea correcta, se haya aplicado o esté liquidada. Luego pasa que ya se lo quitaron (el cargo) aparentemente, pero realmente nunca ocurrió esa transferencia”, refirió.

Agregó que en las tiendas físicas no hay que perder de vista la tarjeta de crédito o débito y tener cuidado con el número de ingreso de los NIP.



Por último, dijo que será a partir de la próxima semana cuando comiencen a recibir las quejas por El Buen Fin y que los meses de enero y febrero es cuando empiezan a recibir las reclamaciones como el cobro doble y promociones no aplicadas.

PROFECO vigilará

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aunque no tienen autoridad para sancionar, implementó un operativo especial para vigilar el comportamiento de los comercios y sucursales de venta durante el Buen Fin 2023.

El director de la zona golfo-centro de la Procuraduría, Marco Castillo López, instó a oa población consumidora a ser conciente en sus finanzas, para evitar deudas a corto plazo.

Castillo López sugirió a todos los compradores que es importante guardar el ticket o factura de compra por algún reclamo que puedan llegar a realizar y a evitar caer en ofertas tentadoras que superen los ingresos y generen deudas a largo plazo.

“La recomendación a los consumidores, primero, que guarden sus comprobantes, tickets, facturas y todo eso, para que si en un futuro hay una situación nosotros podamos actuar. Lo de siempre, hay que planear nuestras compras, hay que informarnos, hay que hacer un presupuesto, es muy importante saber cuánto es lo que realmente podemos gastar para no dejarnos llevar por la emoción de las ofertas", dijo.

Informó que establecerán módulos informativos en Plaza las Américas y Plaza Mocambo.

Especificó que habrá inspectores recorriendo las zonas comerciales de Veracruz y Boca del Río, para apercibir a los dueños en caso de presuntas anomalías y señalamientos que hagan los compradores.

Aclaró que esto será como como parte de asesoramiento, ya que ellos como Profeco no tienen la autoridad de multar.

Los módulos estarán abiertos de 9 de la mañana a 9 de la noche, y para quejas posteriores al Buen Fin, la atención estará disponible a partir del 21 de noviembre en las oficinas de la avenida Salvador Díaz Mirón.