El delegado de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Veracruz, Gerardo Franco Sesma, informó que se cuenta con 459 reclamos relacionadas con despachos de cobranza durante el presente año.
El funcionario detalló que se trata de quejas por abusos por parte de instituciones bancarias al momento de solicitar el pago de alguna cuenta vencida, en donde con regularidad el usuario es agredido.
En lo que respecta a la lista de instituciones que más reclamaciones acumulan por cobros de cuentas bancarias, indicó que BANAMEX se ubica a la cabeza, con tres mil 833 quejas a nivel nacional, lo que representa el 60 por ciento del grueso de las reclamaciones.
Entre otras cosas, se recurre al insulto y la intimidación para hacer los cobros, algo que no está penado, pero que representa serias violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, el Delegado de la CONDUSEF dijo que para combatir la incidencia de este tipo de quejas actualmente se elabora el reglamento que permitirá erradicar y castigar fuertemente los abusos cometidos por los despachos de cobranza.
Indicó que una de las propuestas de la dependencia a su cargo es restringir el horario de llamadas de los despachos de cobranza de 8 de la mañana a 10 de la noche, además de evitar usar palabras altisonantes y amenazas.
“Esto es algo que se está haciendo porque así se estableció en la reforma financiera, estamos trabajando de manera conjunta con otras instituciones y CONDUSEF presenta algunas propuestas”, declaró.
Franco Sesma dijo que, de cualquier forma, la CONDUSEF puede intervenir en apoyo de los usuarios en caso de que sientan agraviados sus derechos por malas prácticas de cobranza de cuentas.
Para ello es necesario presentarse en oficinas de la dependencia con el nombre de la institución que realiza el cobro de manera indebida y con una carta que detalle los agravios que sufrió.