Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conferencia de Emilio Ribes cierra el ciclo de festejos por 30 años de Maestría UV

- El investigador nacional emérito abordó los avances de la aplicabilidad de la Psicología en la Educación

- Se transmitió en vivo a miembros de sociedades de investigadores y egresados de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Agustn Daz Bravo Xalapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los avances en la aplicabilidad de la psicología al ámbito de las interdisciplinas, como lo es la educación, así como su estudio en el campo de la investigación científica y su relación con las disciplinas tecnológicas y formales, habló en conferencia magistral el doctor Emilio Ribes Iñesta, investigador nacional emérito Nivel III, para cerrar el ciclo de festejos por los 30 años de la Mastría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (MIPAE), que registró actividades académicas durante 10 meses de 2023, en esta ciudad de Xalapa.

El Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, desde su fundación suma cientos de egresados en las distintas generaciones y los alumnos actuales, se han venido incorporando al Curriculum de la MIPAE sustentado en la propuesta conceptual del Dr. Ribes del 2018, de modo que en la conferencia se refirió ampliamente a la adaptación y los requerimientos para la aplicabilidad interdisciplinaria de la psicología, con énfasis en el campo de la educación, por lo que su conferencia llevó el título de: "La investigación interdisciplinaria como adaptación del conocimiento psicológico básico. El Caso de la educación".

Además de los alumnos actuales de la MIPAE e invitados que escucharon en el aula, esta conferencia magistral se transmitió en vivo por Internet, el viernes 1 de diciembre, para que participaran investigadores de todo el país, particularmente los miembros de Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) y se invitó a los egresados de la Maestría, que se conectaron desde diversos regiones del País, en donde realizan sus actividades cotidianas.



Estuvieron en el presidium la maestra Minerva Pérez Juárez, directora del Instituto de Psicología y Educación y el doctor Emanuel Meraz Meza, coordinador de la Maestría. El doctor Emilio Ribes Iñesta es miembro del Personal Académico del Centro de Estudios en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana.

Los temas que forman parte de la conferencia, sin:



  1. Ámbito de la disciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
  2. Diferencias entre disciplinas científicas, tecnológicas y formales.
  3. Lo concreto como ámbito de las interdisciplinas.
  4. La adaptación del conocimiento disciplinario de la psicologia a la participación interdisciplinaria.
  5. Requerimientos para la aplicación interdisciplinaria, con énfasis en el campo de la educación.