Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía el exmagistrado Ricardo Murga que también sea reinstalado en el TSJ

Su caso es similar al de Flores Saviaga, a quien le benefició el amparo interpuesto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/04/2012

alcalorpolitico.com

En un plazo no mayor a dos meses, el Juzgado de Distrito con sede en Boca del Río, podría emitir el resolutivo sobre el amparo que tramitó desde hace año y medio Ricardo Rodolfo Murga Contreras, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado en un conocido café de esta ciudad, dijo tener confianza de que el resolutivo será a su favor, ya que las causas de su suspensión como magistrado son las mismas que las de su compañera Concepción Flores Saviaga, quien después de un año ganó el amparo y fue reinstalada.

“Mi caso es muy parecido a la magistrada Concepción Flores Saviaga, porque tanto los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos remueven el nombramiento sin hacer una evaluación previa de nuestro desempeño”.

En enero del 2011, Murga Contreras fue separado del cargo porque se le aplicó, al igual que a Concepción Flores Saviaga, la reforma al Poder Judicial que determina que los magistrados durarán en el cargo sólo 10 años.

Dijo tener 5 actos reclamados y entre ellos señala que no fue evaluado por el Poder Judicial, que se violaron sus garantías de audiencia y violación a su derecho de petición.

Murga Contreras estaba asignado a la desaparecida Sala Electoral y fue transferida a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia y por ello, ya había sido evaluado en el 2009 como magistrado, “entonces no había razón para que me estuvieran removiendo”.

“Mi amparo está por resolverse, tal vez en un plazo de un mes o dos meses cuando mucho se resuelva. El veinticuatro de febrero se celebró la garantía de audiencia y espero que ya pronto salga la resolución y estoy convencido que viene a nuestro favor”.

El año pasado el pleno del Poder Legislativo nombró a los sucesores para cubrir estas vacantes con Alfredo Algarín Vega, Martha Ramírez Trejo, Julio César Díaz Hernández y Jorge Espinosa Castillo.

En esa ocasión a este último se designó como Magistrado; pero con la salvedad de que se le tomará la protesta de ley una vez resuelto en definitiva el juicio de amparo número 1476/2010, radicado ante el juzgado primero de distrito en el Estado, tramitado por el magistrado Ricardo Rodolfo Murga Contreras.