Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confían en que SECTUR federal apoye restauración del ex Convento de San José

Lleva avance del 60% con recursos propios del ayuntamiento de Orizaba, pero falta por hacer: arquitecto

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com

Aunque el avance en la restauración del ex Convento de San José va en un 60 por ciento, aún queda mucho por hacer en rehabilitación, indicó el arquitecto Fernando Miranda Flores, investigador del INAH.

Explicó que en este año se trabaja con recursos propios del ayuntamiento de Orizaba, los cuales han sido bien aplicados para atender los puntos importantes.

Confió en que se pueda dar una continuidad con recursos federales a través de la Secretaría de Turismo, pues queda un área grande para trabajar en lo que fue la cocina del antiguo convento y el área del sótano, además de que falta dar tratamiento a los vestigios de pintura que hay en los pasillos interiores.



Indicó que hay 14 escenas que han sido identificadas como relativas al viacrucis, pero también hay otros elementos de ornamentación que deben ser conservados.

Comentó que esas pinturas tienen unos 170 años de antigüedad, por lo que el equipo que trabaja ahí ha tenido mucho cuidado para que no se pierdan y se atienda lo más urgente.

Mencionó que en lo referente a la rehabilitación que debe tener el inmueble para sus futuros usos falta mucho, pues por ejemplo se necesita toda la cancelería de puertas y ventanas, así como múltiples detalles.