Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Confían Madres Veracruzanas en que se investiguen causas de cáncer en Vega de Alatorre

Reconoció que probablemente los casos no sólo se deban a la cercanía con la planta, pero deben corroborar la versión

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/07/2011

alcalorpolitico.com

La representante de este grupo antinuclear de Madres Veracruzanas, Claudia Gutiérrez de Vivanco, se dijo confiada de que los legisladores locales tomarán en cuenta la petición de la agrupación ambientalista Greenpeace y se realice un estudio que determine las causas por las que se han incrementado el número de pacientes con cáncer en el municipio de Vega de Alatorre.

“Siempre mantenemos viva la esperanza de que se llegue a generar la actitud de compromiso por parte de quienes están en el poder, ya que son ellos quienes toman las decisiones”, abundó.

Por ello solicitó a los integrantes de la LXII legislatura local, pero sobre todo a los integrantes de la comisión de medio Ambiente a no dejar en el cajón la petición de Greenpeace. Ya que aseguró que sólo de existir un compromiso real, se podrá decir que los diputados locales están trabajando en la responsabilidad que le corresponde a cada uno de ellos.

Entrevistada durante el plantón que realizan desde hace más de 24 años, Gutiérrez de Vivanco refirió que en el pasado, el grupo que representa, le entró documentos y solicitudes a diputados locales que formaban parte de las legislatura en turno pero nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Por ello se dijo complacida de que Greenpeace haya tenido la oportunidad de entregarles en la mano a los integrantes de la comisión permanente de Medio Ambiente la solicitud para que realicen un estudio que descarte si la nucleoeléctrica es la causante o no de los casos de cáncer en la zona.

La activista aseguró que aunque ellas ya lo han advertido, no es posible asegurar que los casos de cáncer que se han presentado en el municipio de Vega de Alatorre se deban solamente a la cercanía de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, pero es necesario que se realice un estudio para descartar o afirmar esta posibilidad.

Enfatizó que de hacerse el estudio solicitado por Greenpeace se podrá corroborar también si la gente que vive cerca de la Laguna Verde está expuesta o no a material de desecho radioactivo.

Asimismo dijo que como ciudadanos deben hacer valer sus derechos, “pero muchas veces no hay respuesta por parte de quienes están en el poder”. Y enfatizó que de haber una respuesta satisfactoria por parte de los legisladores locales, será histórico, ya que quienes integran el grupo antinuclear Madres Veracruzanas han solicitado de manera permanente que se lleven a cabo estudios y no han sido tomadas en cuenta.