Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Confiesa Contador que el Cártel del Golfo financió la campaña de Fidel Herrera

- Con el pago de 12 millones de dólares, ellos pudieron controlar la entidad

- Afirma José Carlos Hinojosa que el dinero se lo enviaron a través de Pancho Colorado

- Publica el diario Reforma las declaraciones del testigo, quien había sido agente del MP en Tamaulipas

Agencia Reforma Ciudad de M?xico DF 19/04/2013

alcalorpolitico.com

José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año.

Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco "Pancho" Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas, y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.



Hinojosa, detenido en 2008 en Mission, Texas, declaró que Colorado recibió al menos 18 millones de dólares de Los Zetas entre 2004 y 2005.

Agregó que, de ese dinero, él personalmente envió 12 millones a la campaña del candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, sin referirse a Herrera por su nombre.

"En ese entonces yo era el contador del Cártel del Golfo y Efraín Teodoro Torres, "Z14", me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al Gobierno de Veracruz", indicó.



Señaló que otros 6 millones de dólares que entregó a Colorado fueron invertidos por el empresario veracruzano en su compañía ADT Petroservicios.

El testigo aseveró que, una vez que el candidato del PRI obtuvo la gubernatura de Veracruz, Los Zetas pudieron controlar toda la entidad, quedando al mando el capo "Z14", hasta 2007, cuando fue asesinado.

Agregó que Colorado permitió el uso de un avión de su propiedad para el traslado de droga a la frontera, como una forma de pago.



Al inicio de su testimonio, Hinojosa reveló que hasta 2001 fue agente del Ministerio Público federal en Miguel Alemán, Tamaulipas.

José Treviño fue detenido el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, mientras que Pancho Colorado se entregó dos días después en Houston.